Ron DeSantis descarta retirarse de la boleta electoral de Colorado en solidaridad con Donald Trump
Ron DeSantis descarta retirarse de la boleta electoral de Colorado en caso de que la Corte Suprema determine excluir el nombre Donald Trump durante los comicios a celebrarse en dicho estado
Ron DeSantis, aspirante a la candidatura republicana, no contempla la posibilidad de abandonar la boleta electoral de Colorado en caso de que la Corte Suprema avale la exclusión del nombre de Donald Trump.
De manera sorpresiva, basándose en la “sección 3” de la enmienda 14 de la Constitución donde prohíbe a quienes han “participado en una insurrección o rebelión” contra el país, ocupar cargos federales, dicho Tribunal Supremo estatal asume que, por su presunto papel desempeñado en el ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021, el nombre del republicano favorito en la mayoría de las encuestas de cara a las primarias debe extraerse de la boleta electoral de Colorado.
Sin embargo, dicha resolución ahora depende de la Corte Suprema, organismo que determinará si el falló emitido por un grupo de jueces estatales resulta viable o no.
Al respecto, el aspirante Vivek Ramaswamy emitió un comunicado a través del cual se solidariza con Donald Trump y les exigió al resto de los contendientes a la candidatura republicana a retirar sus nombres de las boletas electorales de Colorado.
“Me comprometo a retirarme de las primarias del Partido Republicano de Colorado a menos que a Trump también se le permita estar en la boleta estatal, y exijo que Ron DeSantis, Chris Christie y Nikki Haley hagan lo mismo de inmediato, o de lo contrario respaldarán tácitamente esta maniobra ilegal lo cual tendrá consecuencias desastrosas para nuestro país”, expresó.
No obstante, al ser cuestionado durante una entrevista concedida al programa Newsline de la cadena de televisión Newsmax, el actual gobernador de Florida y quien marcha detrás de Trump en la carrera por convertirse en el abanderado de los republicanos en las próximas elecciones donde estará en disputa el futuro de la Casa Blanca, echó por tierra cualquier posibilidad de que pretenda abandonar las elecciones a celebrarse en Colorado.
“Creo que el caso será anulado por la Corte Suprema, pero he calificado para todas las papeletas y voy a acumular los delegados necesarios. Ese es el nombre del juego en esta situación, pero anticipo que esa decisión se revertirá”, enfatizó.
Lo cierto es que DeSantis no se puede dar el lujo de ceder a nada que apoye a Donald Trump, pues la mayoría de los resultados de las encuestas lo ubican por más de 30 puntos detrás del expresidente.
De hecho, el político de 45 años asegura que acreditará la fortaleza de su campaña ganando en Iowa y otros estados.
Basado en ello, dejar fuera al magnate neoyorquino en Colorado podría representarle a DeSantis la oportunidad de acortar la distancia que lo separa de él.
Sigue leyendo:
* El exfiscal general Bill Barr señala que es legalmente indebido sacar a Trump de la boleta electoral
* Trump arremete contra el fallo de Colorado que lo excluyó de la boleta electoral en ese estado
* Corte Suprema de Colorado remueve a Trump de la boleta electoral basándose en la Enmienda 14