AMLO toma “medidas de aplicación de la ley” en inmigración, afirma gobierno de Biden
En medio de la presión de republicanos, la Administración Biden coloca al frente el tema migratorio en su relación con México y afirma que el presidente de ese país ha tomado "medidas de aplicación de la ley", tras una reunión de alto nivel
El gobierno del presidente Joe Biden afirma que la administración del presidente en México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado “medidas de aplicación de la ley” en asuntos migratorios.
No queda claro si el Gobierno de México detendrá la caravana de miles de inmigrantes que caminan hacia la frontera sur de Estados Unidos.
A petición de este diario, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca respondió que fue “productivo” el viaje de altos funcionarios estadounidenses a México, el cual abordó asuntos migratorios.
Agregó que el mandatario mexicano, conocido también como AMLO, ha tomado medidas, pero sin especificar cuáles, aunque se reconoció que hay “mucho más trabajo” pendiente.
“El presidente López Obrador ha tomado nuevas e importantes medidas de aplicación de la ley, pero tenemos mucho más trabajo que hacer juntos”, dijo el portavoz vía correo electrónico.
La comitiva estadounidense fue liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, acompañado del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
El presidente mexicano confirmó que en enero habrá una nueva reunión de alto nivel, algo que también mencionó la Administración Biden.
“El gabinete del presidente Biden se reunirá nuevamente con los líderes mexicanos en D.C. en enero para evaluar el progreso y decidir qué más se puede hacer”, agregó el portavoz.
El enfoque de ambas administraciones es abordar las “causas” de la inmigración, para reducir los viajes irregulares.
“Seguimos abordando las causas fundamentales [de la migración] y construyendo vías legales que incentiven la migración ordenada y la aplicación de nuestras leyes”, acotó el funcionario de la Casa Blanca.
Una caravana que avanza
Los números varían, pero entre 6,000 y 8,000 personas forman parte de una caravana que avanza en México hacia EE.UU., en medio de la presión de los republicanos para que la Administración Biden cambie sus políticas.
El Congreso volverá en enero para negociar el presupuesto suplementario solicitado por el presidente Biden para enviar ayuda a Ucrania e Israel.
La principal condición de los republicanos es aprobar reformas para endurecer las peticiones de asilo, así como reducir al mínimo la aplicación del ‘parole’, una medida que protege a inmigrantes en EE.UU.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a este diario que hay un monitoreo permanente sobre la caravana, en colaboración con México.
Sin embargo, el portavoz señaló que es posible que esta movilización de inmigrantes se “divida”, como ha ocurrido en otras ocasiones.
“Estas caravanas reportadas generalmente viajan muy lentamente y, a menudo, se dividen antes de avanzar hacia el norte”, dijo el portavoz.
Sigue leyendo:
• Biden y AMLO negociarán nuevas medidas migratorias “coercitivas” ante afectaciones a cruces fronterizos
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023
• Nueva caravana de más de 10,000 migrantes sale del sur de México rumbo a EE.UU.