Senador Bob Menéndez recibe nuevas acusaciones sobre sobornos por inversión con Qatar a cambio de lujos
Según el nuevo documento judicial, Menéndez promovió comentarios positivos sobre Qatar a cambio de artículos de valor, incluidos relojes de pulsera de lujo
El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, acusado por la Fiscalía federal de delitos de corrupción en favor del gobierno egipcio, recibió nuevas denuncias relacionadas con el gobierno catarí.
Según el nuevo documento judicial, alega que Robert Menéndez intentó ayudar a un desarrollador de Nueva Jersey a obtener una inversión multimillonaria de una compañía vinculada al gobierno de Qatar a cambio artículos de lujo.
Según la nueva acusación, los relojes de pulsera de lujo que supuestamente le ofrecieron a Menéndez estaban valorados entre 10,000 y 24,000 dólares.
“¿Qué tal uno de estos?”, citó la acusación al coacusado Fred Daibes diciendo en un mensaje que envió a Menéndez junto con fotografías de los relojes.
En el nuevo documento se indica que la trama de corrupción va desde diciembre de 2020 hasta 2023, más de lo estimado inicialmente, y que Daibes buscaba “millones de dólares en inversión de un fondo con vínculos con el gobierno de Qatar”.
El senador por Nueva Jersey fue acusado el pasado 22 de septiembre junto a su esposa y los empresarios que presuntamente le sobornaron: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, y posteriormente se le acusó de actuar como “agente extranjero” para Egipto.
Entre otras cosas, se indica que Menéndez asistió con Daibes a un evento en Manhattan organizado por el gobierno de Catar y después el empresario le ofreció relojes de antes de sugerirle apoyar una resolución en el Senado favorable para Qatar, que le beneficiaría.
Menéndez y Daibes asistieron a un evento en Manhattan organizado por el gobierno de Qatar, dijeron los fiscales.
Dos días después, el 29 de septiembre de 2021, Daibes envió a Menéndez un mensaje sobre una resolución del Senado que apoyaba a Qatar, ya que la Qatari Investment Company consideraba una inversión inmobiliaria con Daibes.
En marzo de 2022, los qataríes estaban ofreciendo a la esposa de Menéndez, Nadine Menéndez, entradas para el Gran Premio de Fórmula Uno en Florida, dijeron los fiscales, y en 2023, Qatari Investment Company completó una empresa conjunta con Daibes por valor de decenas de millones de dólares.
Según la acusación, Menéndez “siguió recibiendo cosas de valor” de los qataríes.
Menéndez, acusado de conspiración para actuar como agente de Egipto y otros presuntos delitos, será juzgado en mayo. Había solicitado un retraso de dos meses para dar cuenta de lo que sus abogados describieron como pruebas voluminosas que requerían más tiempo para examinar.
Menéndez, de 69 años, era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue elegido para un tercer periodo en 2018.
Su “posición de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado” le permitió traficar con influencias en estas áreas, dice la acusación de 39 páginas.
Incluso, en el verano de 2022, agentes federales ejecutaron órdenes de allanamiento en la casa de Menendez y encontraron pruebas de los acuerdos de soborno, entre ellas más de US$480.000 en efectivo, gran parte de los cuales estaban “metidos en sobres y escondidos entre ropa, armarios y una caja fuerte”, dijeron los fiscales.
También encontraron un vehículo de lujo Mercedes-Benz pagado por Uribe parqueado en el garaje, así como $100,000 en lingotes de oro dentro de la casa, cuyas fotos se incluyeron en la acusación.
Pese a ello, el senador Menendez también negó las acusaciones y dijo que estaban “motivadas políticamente”.
Si bien Menéndez se ha declarado no culpable de todos los cargos hasta ahora, como los otros acusados, renunció a la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, pero de momento mantiene su escaño pese a los llamamientos de su partido a que dimita. El juicio ha sido fijado para el 6 de mayo de 2024.
Sigue leyendo: