Bong Joon Ho y otros cineastas coreanos piden investigar a fondo la muerte de Lee Sun-kyun
El actor coreano, conocido por su papel de Park Dong-ik en Parasite, fue hallado sin vida en el interior de su vehículo, el cual estaba estacionado en un parque del centro de Seúl
Tras la muerte del actor coreano Lee Sun-kyun, Bong Joon Ho y otros cineastas coreanos pidieron una investigación exhaustiva por parte de las autoridades sobre las circunstancias que llevaron al fallecimiento de la estrella de Parasite (2019).
El viernes, durante una rueda de prensa en Seúl organizada por la Conferencia de Profesionales de la Cultura y las Artes, el oscarizado director pidió que se realizara una investigación para determinar si hubo fallas de seguridad en el proceso policial.
“Instamos a la autoridades realizar una indagación exhaustiva para determinar si hubo fallos de seguridad en la investigación policial, en el lapso de dos meses que va de la filtración inicial de información confidencial y el momento de la muerte del investigado”, dijo el director de Parasite.
Durante su intervención, Bong Joon Ho también subrayó la necesidad de verificar si el oficial de policía a cargo de las relaciones públicas en el caso vulneró la ley, así como la legalidad de las informaciones de la cadena de radiotelevisión pública KBS que contenían información personal del teléfono del actor.
Directores de cine como Lee Won-tae y Jang Hang-jun, el cantante Yoon Yong-shin, y el actor Kim Eui-sung se sumaron a la petición de Bong Joon Ho.
¿Cuándo murió Lee Sun-kyun?
El pasado 27 de diciembre, Lee Sun-kyun fue hallado sin vida en el interior de su vehículo, el cual estaba estacionado en un parque del centro de Seúl. El actor, de de 48 años de edad, estaba siendo investigado por un caso de supuesto consumo de drogas.
En el asiento del copiloto se encontró una briqueta de carbón y la policía fue informada de que Lee habría dejado en su vivienda una aparente nota de suicidio, por lo que creen que se quitó la vida.
Tras la investigación, Lee Sun-kyun se había sometido a tres interrogatorios, el último fue una semana antes de su muerte, en el que fue cuestionado durante 19 horas.
Lee había dado negativo a una prueba de drogas a la que se sometió durante la investigación, así como en un test de laboratorio realizado por el Servicio Forense Nacional en noviembre.
Un día antes de su muerte, el actor también había presentado una solicitud al departamento de policía que lleva la investigación para someterse a la prueba del polígrafo, alegando su inocencia.
La muerte de Lee puso en tela de juicio la enorme presión que se ejerce en Corea del Sur en muchos casos contra las figuras del mundo del entretenimiento y desató fuertes críticas sobre el papel de la policía, que presionó al actor a pesar de que dio negativo en las pruebas de drogas.
Lee era conocido por interpretar a Park Dong-ik, el patriarca de la familia rica en el corazón del thriller de comedia negra de Bong de 2019, Parasite. El actor también participó en la primera serie coreada de Apple TV, Dr. Brain, que le valió una nominación a los Premios Emmy.
Seguir leyendo: