Pemex, centro de debate sanitario en Nuevo León, acumula miles de demandas
El gobierno de Nuevo León culpa de una crisis de salud a la refinería de Cadereyta, considerada una de las más importantes por su producción de diésel, asfalto, coque, propileno, y gas LP
MÉXICO.- A la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la han demandado por fraude; por incumplimiento de contratos; por daños ambientales, por despidos injustificados; por no pagar a viejitos…
Litigios que llueven desde Estados Unidos y de diversas zonas del país, de sus propios trabajadores, de empresas y hasta del mismísimo corredor de la Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez.
“Por el tamaño de la empresa probablemente es una de las más demandadas del mundo”, comenta Adrián Angeles, un abogado de la empresa mexicana quien cambió su nombre por razones de confidencialidad de su trabajo.
“Algunas por negligencia, otras por corrupción y miles porque quieren aprovecharse de cualquier falla interna para sacar partido”.
A la suma acumulada a través de los años se sumó este 2024 una denuncia poco común: una demanda desde dentro del Estado mexicano.
El gobierno de Nuevo León culpa de una crisis de salud a la refinería de Cadereyta, considerada una de las más importantes por su producción de diésel, asfalto, coque, propileno, y gas LP. Según las autoridades sanitarias locales, las partículas de contaminación que produce la empresa tienen de cabeza a los hospitales de Monterrey y sus alrededores.
La segunda ciudad del país por su importancia industrial lleva varios años lidiando con una nube cafesosa que se ciñe sobre los habitantes y no ha podido controlar, como ocurrió en los peores momentos de la Ciudad de México.
Primero culparon a los coches y tímidamente a la industria (con 78 parques industriales su economía depende de ella), pero cuando a principios de año los hospitales empezaron a saturarse de pacientes enfermos, ya de rinitis o asma; enfermedad pulmonar obstructiva o fibrosis pulmonar, el congreso local aprobó que la ciudadanía utilice obligatoriamente el cubrebocas en ciertos casos.
Las autoridades de Nuevo León trajeron a especialistas japoneses que se unieron con locales y así determinaron que Pemex lanza al aire partículas que son de las “peores posibles”. Al sacar cuentas también determinaron que la contaminación le costaba al erario entre $4,000 y $8,000 millones de dólares anuales.
Entonces Samuel García, el gobernador del estado de Nuevo León, escaló el discurso hasta la Refinería y amenazó con cerrarla el pasado 15 de enero.
A través de la Secretaría del Medio Ambiente presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de la Refinería “Rogelio R. Lara Sosa porque Pemex no les hizo caso, ignoró su preocupación con desdenes tales como no presentarse a comparecer ante el legislativo local y siguió con sus actividades como si tal cosa.
“Hemos agotado la diplomacia y la razón que debe prevalecer en este tipo de situaciones, y ahora pasamos a esta nueva fase”, dijo el encargado estatal del medio ambiente, Alfonso Martínez.
Ante tal situación Pemex decidió promover un juicio de amparo que impida la clausura o suspensión de actividades o cualquier acto que interrumpa la operación.
El gobierno local considera que si bien la contaminación que genera Pemex es preocupante, no es el único ingrediente en el cóctel.
La Fiscalía General de Justicia Estatal denunció que en el año 2023 se registró un incremento del 227% en los delitos relacionados con el medio ambiente en la entidad por diversos actores, entre ellos, automovilistas y fábricas, sin embargo pesa sobre Pemex la mala fama y ya diferentes organizaciones de la sociedad civil plantean solicitar un referéndum para la clausura de la refinería.
ACUMULACIÓN DE JUICIOS
De acuerdo con las últimas cifras que Pemex reconoció públicamente, del total de juicios que enfrentaba en tribunales, ocho de cada 10 expedientes estaba conformado por demandas de sus propios trabajadores por asuntos laborales (unos 22,000) seguido por asuntos penales (3,000 casos) y en tercer lugar 918 en materia ambiental.
La oficina del abogado general de la paraestatal concluyó en 2011 que en promedio se resolvía anualmente alrededor de 6,500 juicios en distintas materias, pero no existe una información actualizada al respecto.
Solo se sabe de la evolución de algunos de los casos más mediáticos como cuando “Checo” Pérez ganó una demanda por 2.8 millones de dólares porque Pemex incumplió un acuerdo para patrocinarlo.
El piloto de Red Bull en la Fórmula 1 había demandado por más de 56 millones de pesos a MGI Asistencia Integral, empresa externalizada de Pemex, que lo había patrocinado en temporadas previas del máximo serial del automovilismo, pero tras el cambio de Gobierno en 2018, la empresa alegó tener otras prioridades.
En otros casos, se supo en 2019 que dos empresas de Texas demandan a Petróleos Mexicanos el pago de $600 millones de dólares, por un supuesto fraude en contratos para fabricar módulos de perforación para plataformas petroleras.
Loadmaster Universal Rigs y Kennedy Fabricating alegan ante la Corte para el Distrito Sur de Texas que Pemex incumplió contratos por 228 millones de dólares, firmados a través de fideicomisos en diciembre de 2014, para fabricar los módulos y luego se retrasaron en la entrega hasta que de manera unilateral canceló los contratos.
Cuatro años después, Texas demandó a las petroleras Shell y Pemex por presuntos daños ambientales derivados del incendio ocurrido en mayo en la refinería de Deer Park, que adquirió la administración de López Obrador.
Texas alegó que el incendio provocó cantidades masivas de contaminantes en el aire y que contaminantes llegaran a aguas residuales, provocando contaminación ambiental.
En casos de juicios que enfrenta ante proveedores, una auditoría interna reveló que del 1 de enero de 2019 al 23 de septiembre de 2022, la Dirección Jurídica de Pemex identificó 136 juicios iniciados contra Pemex y sus subsidiarias.
La auditoría reveló que Pemex mantiene una defensa jurídica “adecuada” así como la implementación de estrategias legales efectivas que resultan a su favor, pero, en otros casos, encontró la existencia de “elementos suficientes” que permitían predecir un riesgo inminente de obtener una resolución adversa y perder los juicios.
Entre los temas más ríspidos para la empresa en materia legal se encuentra la demanda a Pemex por 100 millones de dólares debido al cambio de políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que dejó a las empresas privadas fuera del juego de la paraestatal. Procesos que continúan ante tribunales internacionales.
Sigue leyendo:
–Extrabajador de Pemex, Sergio Salgado, clama justicia a AMLO ante la falta liquidación y jubilación
–Refinería Olmeca, ¿a un paso de la independencia energética?
–Explosión en planta petroquímica de Shell al este de Houston; PEMEX opera al costado donde ocurrió el incidente