Transbordador espacial Endeavour se eleva en posición de despegue para exhibición en Los Ángeles
Avanzan los trabajos para la exhibición vertical del transbordador espacial Endeavour en Exposition Park; la nave espacial fue levantada para colocarla junto al enorme tanque exterior y los dos cohetes gemelos laterales
El transbordador espacial Endeavour se levantó para colocarse en posición de despegue, junto con el enorme tanque de combustible y dos motores de cohetes laterales, para su futura exhibición en el Centro de Ciencias de California (CSC), en Exposition Park de Los Ángeles.
La nave espacial Endeavour tuvo su último vuelo al espacio hace 13 años, y por más de una década estuvo en posición horizontal para ser admirado en el Centro de Ciencias.
Durante los días anteriores, el Endeavour abandonó el pabellón en el que permaneció y lentamente se le trasladó a su nueva posición, en el Samuel Oschin Air and Space Center, que se encuentra en construcción.
El orbitador, de 122 pies de largo, fue ajustado con una eslinga unida a una grúa de 450 pies de alto, que fue la encargada de elevar el orbitador en el aire aproximadamente a las 10:00 p.m. de este lunes 30 de enero.
Sigue leyendo: Cohetes del transbordador espacial llegan a Exposition Park para reunirse con el Endeavour
La operación se hizo con un cuidado meticuloso y con tal precisión que los trabajos se prolongaron durante varias horas y que concluyeron bien entrada la madrugada de este martes.
Previamente, en el sitio donde se instala la exhibición del transbordador espacial ya se habían colocado los dos propulsores de cohetes sólidos y el tanque de combustible externo de 65,000 libras, conocido como ET-94, y solo esperaban al Endeavour para completar el proceso “Go For Stack” con la configuración de despegue.
Cuando esté terminado, el Centro de Ciencias de California tendrá la única exhibición vertical en el mundo de un transbordador espacial de la NASA listo para el despegue.
Sigue leyendo: VIDEO: Tanque de nave espacial llega a Los Ángeles
Los equipos de técnicos responsables de efectuar la operación para elevar el orbitador estuvo al pendiente de las condiciones meteorológicas en el área.
El levantamiento del tanque externo ET-94, de 154 pies de altura, sufrió varios retrasos debido a los intensos vientos que se presentaron en aquella ocasión.
Los funcionarios del CSC estaban preparados en el caso de que pudieran presentarse condiciones similares, pero la operación con el Endeavour comenzó de acuerdo con los horarios planeados.
“Cuando lo incorporamos al tanque externo, todos los materiales son realmente frágiles. No queremos dañar el transbordador espacial“, dijo el presidente del Centro de Ciencias de California, Jeff Rudolph.
El Endeavour viajó por primera vez al espacio el 7 de mayo de 1992, completo 25 misiones y ayudó a las tripulaciones a preparar el Telescopio Espacial Hubble.
Con esta nave, los astronautas también emprendieron la misión de añadir el primer componente estadounidense a la Estación Espacial Internacional.
Sigue leyendo: Primero llegó la nave Endeavour a LA, ahora viene su tanque
La última ocasión que surcó los aires fue en la parte superior de un avión Boeing 747 en 2012, cuando lo trajeron a Los Ángeles con el propósito de exhibirlo en el Centro de Ciencias de California.
Desde principios de enero, los cohetes de combustible sólido se aseguraron en su lugar, combinando los faldones de su base con los motores de cohetes y los conos de nariz, para crear un conjunto inicial de 149 pies de altura.
El sitio donde se tendrá la exhibición del transbordador espacial Endeavour tendrá aproximadamente unos 20 pisos de altura, como punto central del Samuel Oschin Air and Space Center, de 200,000 pies cuadrados, que casi duplicará el espacio educativo del CSC.
Sigue leyendo: Endeavour desata las emociones a su paso por Los Ángeles (fotos y video)
La nueva estructura incluirá tres galerías de varios niveles, con temáticas sobre el aire, el espacio y el transbordador espacial.
Las futuras instalaciones también contarán con un centro de eventos y exposiciones que presentará exposiciones temporales a gran escala.
Hasta el momento todavía no se ha determinado una posible fecha para la inauguración del nuevo Samuel Oschin Air and Space Center, cuya edificación requirió de una inversión aproximada de $400 millones de dólares.
Sigue leyendo:
· Todo listo para mudar al Endeavour
· Endeavour llega el viernes
· Houston recibió al Endeavour con emoción y nostalgia