EE.UU. mató en Irak a terrorista responsable de ataques a bases estadounidenses
Un ataque aéreo estadounidense realizado en Bagdad mató al líder de la milicia respaldada por Irán que es el principal sospechoso de coordinar los ataques contra las tropas estadounidenses
Un ataque realizado por el Ejército de Estados Unidos el miércoles en Bagdad, Irak, mató a un comandante de Kataib Hezbollah que era responsable de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
El ataque, ocurrido el miércoles por la tarde, hora local, fue llevado a cabo por un dron contra un vehículo en Bagdad, según informes de funcionarios estadounidenses e iraquíes. No hay indicios de daños colaterales ni de víctimas civiles, afirmó el Comando Central en su comunicado.
“No dudaremos en responsabilizar a todos aquellos que amenacen la seguridad de nuestras fuerzas”, dijo el Comando Central.
Estados Unidos apuntó a Wisam Mohammed Saber al-Saedi en el ataque en Bagdad el miércoles, según tres funcionarios estadounidenses. Kataib Hezbollah emitió un comunicado de luto por al-Saedi y dijo que la muerte de al-Saedi “nos llama a permanecer firmes en el enfoque yihadista”.
Esta fue la primera acción militar estadounidense dentro de la capital iraquí desde el asesinato de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.
Desde octubre, grupos apoyados por Irán han atacado a las fuerzas estadounidenses en la región al menos 168 veces, según el Departamento de Defensa.
Un tercer funcionario estadounidense confirmó a ABC News que el ataque del miércoles en Bagdad fue parte de las acciones de represalia que el presidente Joe Biden autorizó la semana pasada en respuesta al ataque que mató a tres soldados estadounidenses en una base militar de EE.UU. en Jordania.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el domingo que habrá más respuestas de Estados Unidos al ataque a la base Torre 22 en Jordania en el que murieron tres militares estadounidenses.
Algunos serían vistos y otros invisibles, dijo Sullivan.
Kataib Hezbollah es una milicia chiíta respaldada por Irán en Irak a la que Estados Unidos ha culpado de la mayoría de ataques contra bases estadounidenses en Irak, Siria y Jordania.
Fue uno de varios grupos de milicias chiítas que se unieron a las fuerzas del gobierno iraquí en la lucha contra Estado Islámico y se incorporaron a la estructura militar de Irak como Fuerzas de Movilización Popular.
El presidente Joe Biden ordenó los ataques en respuesta al ataque de la milicia realizado el 28 de enero que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40 en la base Torre 22 en Jordania. Las fuerzas estadounidenses están en la región como parte del esfuerzo por derrotar al ISIS.
El domingo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, imploró al gobierno iraquí que “actúe con más presteza” para abordar las amenazas que enfrentan aproximadamente 3,500 militares estadounidenses que están basados en el país y en la vecina Siria.
“Murieron tres estadounidenses, tres soldados; Ahora tres familias están de luto”, dijo Kirby a Fox News, haciendo referencia al ataque del 28 de enero en Jordania. “El presidente no se va a quedar sentado y aceptar esto sin hacer nada. Vamos a responder”, aseguró Kirby.
Sigue leyendo:
– Qué buscaba EE.UU. al demorar la respuesta al ataque mortal con un dron sobre una de sus bases
– Estados Unidos realizó ataques de represalia en Irak y Siria contra milicias de Irán
– Irán niega relación con ataque que mató a 3 soldados de EE.UU. en la frontera entre Jordania y Siria