Qué dicen los corridos de Chuy Montana, cantante asesinado en Tijuana
Chuy Montana, quien generalmente hablaba de temas violentos en sus canciones, apenas cumpliría un año de lanzar su primer álbum cuando fue asesinado
En la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, la violencia es una realidad que se vive a diario y mucha de esta se le atribuye al narco, que en los últimos meses ha dejado ir su ira en contra de cantantes y agrupaciones, algunos la libran y otros no, como Chuy Montana.
Cantaba narcocorridos, aunque no tuvo mucho tiempo para hacerlo, pues apenas se cumpliría un año de lanzar su primer álbum cuando las balas del crimen organizado terminaron con su vida.
Jesús Ortiz Paz, nombre real del artista, adoptó el alias de Chuy Montana como referencia al personaje de la película “Scarface”, Tony Montana, interpretado por Al Pacino. En marzo del 2023 salió su primer material bajo el respaldo de Street Mob Récords, disquera del grupo Fuerza Regida.
Pero, ¿cuál era el tema de sus canciones? El joven intérprete generalmente hablaba de temas violentos sin temor a represalias, y sus melodías más escuchadas hacían alusión al mundo de las drogas.
Durante el tiempo que vivió su sueño —el cual comenzó de manera casual, cuando el vocalista de Fuerza Regida lo escuchó cantar y le propuso que grabara sus temas en su disquera– logró posicionar cuatro canciones.
Los temas que lo llevaron al éxito
La más popular y escuchada en las plataformas de música es “Porte de Scarface” en donde habla de mujeres, drogas y dinero, haciendo referencia al personaje ficticio que le dio su sobrenombre. “Parezco Tony Montana / por el brillo y las cubanas / prender lumbre al gallo / tres días enfiestado”, dice parte de la melodía.
“Polvos de Chanel” es su segunda canción más escuchada, en ella colaboró con Fuerza Regida, y aunque el amor está presente, nuevamente habló de crimen. “El morrillo salió mafioso y que sea lo que dios quiera / Y en la sierra con mi werita a pasear / Se puso los collares, nos van a cuidar”.
Su tercer tema más escuchado es “Que bendición”, donde habla de las dificultades y la violencia a lo largo de su vida en Tijuana, “El esfuerzo muchos frutos me dio / Con la mafia cargo un charolón / Mi papá me hizo un niño belicón / A los diez ya cargaba un pistolón”.
La cuarta canción más escuchada de Chuy Montana es “Empresa SM”, en ella agradeció el apoyo que recibió en la industria de la música y cómo esta lo ayudó. “Y son un equipo puro chavalo belicón / Y sí traemos talento, eso ya se nos notó / Siglas SM. Tú eres primo mentado / Acomodamos letras de arriba para abajo”.
“Ramo buchón” fue el último tema que sacó, tuvo una gran aceptación y se colocó en el gusto de sus seguidores de inmediato, aquí le cantó al desamor, pero en forma de competencia: “Te dije que todo iba a cambiar / en esta vida me tocó ganar / Ando cuidado y traigo un arsenal /El becerro con el que ahora estás / ramos buchones no te va a comprar”.
Sigue leyendo:
– Alcaldesa de Tijuana propone investigar a cantantes que han sido amenazados por el narco.
– Fuerza Regida recibe amenazas de muerte y también cancela concierto en Tijuana.