Pastor revela cuánto les cobra el narco a las iglesias en Chiapas “para no molestarlos”
La violencia en Chiapas ha alcanzado a sectores como la Iglesia, pues varios templos religiosos cerraron sus puertas debido a las extorsiones, e incluso un pastor fue asesinado tras negarse a pagar "derecho de piso"
Hace unos días se dieron a conocer las reuniones que los obispos y el arzobispo del estado de Guerrero sostuvieron con líderes criminales para pactar una tregua en la región.
Sin embargo, no en todos los estados de México la Iglesia es tan respetada por el crimen organizado, pues en Chiapas varios templos religiosos tuvieron que cerrar debido a las extorsiones a las que eran sometidos.
Así lo dio a conocer la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, al informar que la violencia los obligó a parar el funcionamiento de las iglesias evangélicas, porque tanto religiosos como feligreses huyeron de sus comunidades para no ser víctimas del crimen organizado.
De esta manera, varios templos ubicados en zonas de riesgo como los municipios de Chicomuselo, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y otros han suspendido sus cultos temporalmente.
¿Cuánto les cobra el narco?
Sobre esta situación, el presidente del Consejo Interreligioso en Chiapas, el pastor Francisco Napabe Chanona, concedió una entrevista a la periodista Azucena Uresti en la que detalló cuánto cobra el narco a los templos como extorsión o pago por “derecho de piso” para que no los hostiguen los grupos criminales.
Como ejemplo de lo que se vive en Chiapas recordó el crimen de otro pastor hace unos días, cuyo cuerpo fue abandonado a la orilla de un río, argumentando que el motivo de su asesinato fue porque se negó a pagar 30,000 pesos como derecho de piso, “y son iglesias de escasos recursos”, indicó.
“En días pasados, el pastor de la Iglesia Montes Sión fue encontrado muerto a la orilla del río. Según la información que nos dieron estaba siendo extorsionado, cobrándole un ‘derecho de piso’ de 30,000 pesos, el cual no pagó, entonces se entiende que posiblemente haya sido como represalia”, señaló Napabe Chanona.
Al cuestionarlo sobre las acciones del gobierno para tratar de controlar esta situación, el religioso lamentó que, por el contrario, lejos de resolver el problema de la seguridad, nieguen la violencia y digan que son sólo “politiquerías”, en alusión a lo que siempre responde el presidente López Obrador para evadir cuestionamientos de cualquier índole.
Lo cierto es que la inseguridad en Chiapas ya permea la vida cotidiana, afectando no solo las prácticas religiosas, sino también la actividad económica y educativa en la región, pues también se ha sabido de escuelas y comercios que han cerrado debido a la violencia del crimen organizado.
Sigue leyendo:
– “Lo veo muy bien”: López Obrador respaldó reunión entre obispos y narcos para pactar una tregua.
– Los narcos obligan a sacerdotes a oficiar misas privadas en México.