CBP reporta alrededor de 21,000 encuentros con migrantes en la frontera en los últimos tres días
Liderando los encuentros del viernes al domingo estuvo el sector de Tucson en Arizona con más de 5,400, mientras que el sector de San Diego en California fue el segundo más concurrido con más de 3,600, según las fuentes de Fox News
En los últimos tres días se han registrado al menos 21,000 encuentros con migrantes en la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Fuentes de la CBP dijeron a Fox News que sólo el domingo se registraron más de 7,000 encuentros de migrantes, mientras que viernes y sábado las cifras fueron similares.
Liderando los encuentros del viernes al domingo estuvo el sector de Tucson en Arizona con más de 5,400, mientras que el sector de San Diego en California fue el segundo más concurrido con más de 3,600, según las fuentes del medio.
Entre las nacionalidades de los migrantes que entran a Estados Unidos por la frontera de California se ha registrado un incremento de los provenientes de la India y China, aunque incluso pueden encontrarse personas de naciones como Rusia.
En cuanto a la afluencia de migrantes chinos, la CBP indicó que alrededor de 37,000 ciudadanos de esta nacionalidad fueron detenidos cruzando ilegalmente la frontera en 2023, una cifra mucho mayor a los 342 capturados en 2021.
Fuentes dijeron a News Nation que los migrantes chinos pagan hasta $35,000 dólares para llegar a Estados Unidos, mucho más que el promedio pagado en Centro y Sudamérica.
El aumento de las cifras en Arizona y California parece mostrar que el tráfico de cruce ilegal se está alejando de Texas, donde el sector del Valle del Río Grande cerca de Brownsville y el sector de Del Río cerca de Eagle Pass tuvieron uno de los encuentros más bajos, con un promedio de 300 a 350 por día desde el viernes.
Los más de 7,000 encuentros por día siguen siendo mucho más bajos que los máximos observados en diciembre, que según las autoridades estaban entre 10,000 y 11,000 diarios.
El aparente cambio hacia el Oeste se produce cuando el gobernador Greg Abbott ha afirmado que Texas hará cumplir las leyes de inmigración dentro de sus fronteras en ausencia de aplicación federal.
Los esfuerzos de control de inmigración que Abbott ha intentado incluyen colocar una barrera flotante en el Río Grande y colocar alambre de púas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El mes pasado, la Guardia Nacional de Texas tomó el control de Shelby Park en la ciudad de Eagle Pass y bloqueó el ingreso de la Patrulla Fronteriza al área, parte del esfuerzo de Abbott para detener el aumento de la inmigración ilegal a Texas.
Sigue leyendo:
– Biden estaría considerando una nueva acción ejecutiva para restringir el asilo en la frontera, según medios
– CBP One: Los cambios que debes tomar en cuenta al momento de solicitar citas para ingresar a EE.UU.
– Patrulla Fronteriza mató a tiros a un delincuente que robaba a migrantes en la frontera de California