La jueza Cannon establece nueva audiencia en el caso de documentos clasificados de Trump
Una avalancha de presentaciones judiciales prepara el escenario para los argumentos legales que tendrán lugar en la próxima semana en el caso penal contra Donald Trump por su manejo de documentos clasificados
La jueza de distrito de Florida Aileen M. Cannon ordenó una audiencia la próxima semana para discutir argumentos legales en el inminente juicio de Donald Trump por supuesta retención indebida de documentos clasificados, mientras ambas partes esperan su decisión sobre cuándo se llevará a cabo el juicio, según The Washington Post.
La jueza Cannon, quien celebró una audiencia la semana pasada en la que los abogados de las partes discutieron sobre cuándo comenzar el juicio, dijo a los abogados de Trump y al equipo del fiscal especial Jack Smith que estuvieran preparados para pasar todo el día en el tribunal.
Cannon dijo que quiere escuchar argumentos el jueves sobre las afirmaciones de Trump de que está protegido de ser procesado por la Ley de Registros Presidenciales y que la ley penal que involucra el mal manejo de secretos de seguridad nacional no se le puede aplicar a él como expresidente.
La Ley de Registros Presidenciales de 1978 (PRA) especifica que los registros presidenciales pertenecen al público y deben entregarse a la Administración Nacional de Archivos y Registros al final de la presidencia.
Trump ha argumentado que el caso debería ser desestimado porque él designó como personales los materiales que llevó a Mar-a-Lago cuando aún era presidente y, por lo tanto, está permitido que los conserve.
Los fiscales dijeron que los materiales que el expresidente tomó de la Casa Blanca son “indiscutiblemente presidenciales, no personales” e incluso si Trump los designara como personales, dijeron los fiscales, la PRA aún no se aplicaría a la información clasificada.
“Nada en la PRA permite que un presidente tome decisiones unilaterales, no revisables y perpetuamente vinculantes para eliminar los registros presidenciales de la Casa Blanca de una manera que frustre el funcionamiento de la PRA, un estatuto diseñado para garantizar que los registros presidenciales sean propiedad de los Estados Unidos y que sean preservados para el pueblo”, decía el documento presentado por el fiscal especial Jack Smith el jueves.
Ese fue solo uno de los 11 expedientes judiciales diferentes que Smith presentó el jueves rechazando varios reclamos legales presentados por Trump y sus coacusados, Walt “Waltine” Nauta y Carlos De Oliveira.
Trump está acusado de esconder documentos clasificados muy sensibles en su casa de Mar-a-Lago después de su presidencia y luego planear conservar algunos de ellos incluso después de recibir una citación del gran jurado para su devolución.
El expresidente y su equipo legal están haciendo lo posible por retrasar los procesos legales en los que Trump está implicado, mientras continúa en su campaña para la reelección en las elecciones de 2024.
Sigue leyendo:
– Fiscal especial pide que se rechace el reclamo de inmunidad de Trump en caso de documentos clasificados
– Jueza deja pendiente de decisión el cambio de fecha del juicio por documentos clasificados de Trump
– Fiscal Jack Smith propone retrasar el juicio a Trump por documentos clasificados