Trump intenta recusar al juez que preside el caso de dinero secreto para Stormy Daniels
Trump volvió a pedir el viernes al juez Juan Merchan que se abstenga de presidir el caso de dinero secreto, a menos de dos semanas de que comience el juicio
Los abogados de Donald Trump han vuelto a pedir al juez que preside su próximo juicio penal por pagos secretos de dinero a la actriz porno Stormy Daniels que se abstenga de presidir el caso del expresidente, esta vez citando una “apariencia inaceptable de irregularidad” basada en las actividades una hija del juez Juan Merchan.
En un expediente judicial hecho público el viernes, los abogados de Trump, Todd Blanche y Emil Bove, sostuvieron que el juez Juan Merchan tiene un conflicto de intereses porque su hija ha trabajado y tiene participación en Authentic, una organización que ha trabajado con varios grupos demócratas, desde las elecciones de 2020.
“Las opiniones políticas personales pueden no ser una base para la recusación. Pero beneficiarse de la promoción de una agenda política que es hostil al presidente Trump, y que ha incluido solicitudes de recaudación de fondos basadas en este caso, sí debe serlo. En consecuencia, el presidente Trump solicita respetuosamente que la Corte recusarse”, dice el documento.
La moción se presentó ante el tribunal el miércoles, poco menos de dos semanas antes del inicio previsto del juicio por los cargos presentados por el fiscal del distrito de Manhattan que alega que Trump falsificó registros comerciales relacionados con pagos de silencio. Trump se ha declarado no culpable.
El verano pasado, el juez Juan Merchán rechazó una moción de recusación anterior que también citaba el empleo de su hija.
Pero la presentación de Trump sostuvo que ha habido un cambio desde el fallo anterior.
“El presidente Trump es ahora el presunto candidato republicano y el principal candidato en las elecciones presidenciales de 2024. Su éxito en las primarias, que siguió al fracaso de la Corte sobre la moción de recusación anterior, ha consolidado su estatus como un objetivo político” para los demócratas y, por extensión, la empresa de la hija, argumentó.
Incluso cuando citaron el nuevo panorama electoral como un cambio que justifica una nueva solicitud de recusación, los abogados de Trump dejaron claro en un expediente judicial en contra de la orden de silencio ampliada, que todavía creían que Merchan debería haber recusado en agosto.
“Los comentarios del presidente Trump sobre la hija de Su Señoría son, correctamente entendidos, una crítica a la decisión previa de la Corte de no recusarse”, dijeron los abogados de Trump en ese documento.
Pese a la orden de silencio, Trump ha seguido compartiendo artículos en su cuenta Truth Social sobre los supuestos conflictos del juez, incluidos artículos que compartió el viernes que critican a la hija del juez y su esposa.
Su campaña también envió una ráfaga de correos electrónicos que incluye la presentación de la recusación y menciona a la hija del juez por su nombre, junto con las acusaciones de sus abogados contra ella.
Sigue leyendo:
– Exfiscal federal pronóstica que Donald Trump iría a la cárcel si pierde su próximo juicio
– Trump pierde intento de retrasar el juicio por dinero secreto hasta que la Corte Suprema de EE.UU. lo revise
– Trump ataca a la hija del juez que le impuso una orden de silencio en el caso de Stormy Daniels