Brittney Griner cuenta cómo vivía en la cárcel de Rusia: “Había nidos de araña y manchas de sangre”
Griner reveló las precarias condiciones de su detención en Rusia y cómo fue vivir durante casi un año tras las rejas
Brittney Griner aseguró que durante su tiempo de cárcel en Rusia, donde permaneció de febrero a diciembre de 2022, tras ser arrestada por posesión de drogas, había “nidos de araña” y manchas de sangre en la cama.
La jugadora de la WNBA contó lo que vivió en una entrevista exclusiva difundida este miércoles por la cadena norteamericana ABC.
Griner, una de las mejores jugadoras del baloncesto femenino estadounidense, reconoció que se olvidó por completo de que tenía cartuchos con aceite de hachís para vapear en su maleta.
Lo definió como “un error enorme” no haberlo sacado de su equipaje a la hora de viajar a Rusia, donde iba a competir en la liga de baloncesto local.
“Dije ‘¿cómo he podido cometer este error? Podía ver todas las cosas por las que había trabajado tan duro haciéndose pedazos y desaparecer”, aseguró Griner.
Griner fue detenida en febrero de 2022 en un aeropuerto ruso, cuando iba a tomar un avión, por llevar cartuchos con aceite de hachís para vapear, ilegales en Rusia, y fue condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.
El equipo de abogados defensores de Griner argumentó que el aceite de hachís que llevaba encima había sido obtenido con receta y que lo utilizaba “con propósitos médicos y no recreativos”.
Tras meses de negociaciones entre el gobierno estadounidense y el ruso, Griner fue canjeada en diciembre de 2022 por el traficante de armas Víctor But, conocido como el “mercader de la muerte”.
Brittney Griner y su calidad de vida en prisión
“El colchón tenía una mancha enorme de sangre y te dan unas sábanas muy finas, por lo que estás prácticamente tumbada sobre unas barras”, dijo Griner.
La estadounidense aseguró además que decidió cortarse el pelo, porque sus rastas se congelaban.
“Fue algo que tuvo que pasar. Teníamos arañas encima de mi cama haciendo nidos. Mis rastas empezaron a congelarse y se quedaban mojados y fríos, por lo que me enfermaba”, contó Griner.
La jugadora de las Phoenix Mercury en la WNBA estadounidense informó además de que se le dio pasta dental caducada y que la usaban para quitar el moho negro de las paredes.
La deportista regresó a las canchas con las Phoenix Mercury para la temporada 2023, aunque se tomó una pausa de tres partidos en verano para enfocarse en su salud mental.
Sigue leyendo:
– Brittney Griner publicará libro con sus memorias tras su detención y encarcelamiento en Rusia
– Brittney Griner aterrizó en San Antonio tras 10 meses en prisión rusa