Humo de los incendios forestales canadienses llega a EE.UU. y genera alerta de calidad del aire
El humo de los incendios forestales plantea riesgos para la salud de todos, pero especialmente de las personas con problemas de salud existentes.
Con más de 100 incendios forestales activos en Canadá, el humo de los incendios forestales ha cruzado la frontera hacia los Estados Unidos, lo que llevó a los funcionarios de Minnesota a emitir la primera alerta de calidad del aire del estado de 2024.
Al menos 37 de los 141 incendios activos en los incendios forestales canadienses han sido etiquetados como “fuera de control”, incluido uno que comenzó el viernes en Columbia Británica y desde entonces se ha extendido a 4.200 acres, lo que obligó a la evacuación de la pequeña ciudad de Fort Nelson, y la Reserva India de Fort Nelson, dijeron las autoridades.
La mayoría de los incendios forestales activos, al menos 90, se encuentran en las provincias de Columbia Británica y Alberta.
El nivel de preparación nacional de Canadá aumentó al nivel 2 de 5, lo que significa que “la actividad de incendios forestales está aumentando dentro de una o más jurisdicciones”, según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales.
En Estados Unidos, el humo de los incendios forestales canadienses ha llegado a estados desde Montana hasta Wisconsin, pero el domingo fue especialmente intenso en Minnesota. La alerta de calidad del aire de Minnesota se emitió el domingo y permanecerá vigente hasta el lunes.
El índice de calidad del aire (AQI) para gran parte del norte de Minnesota estuvo entre 150 y 200 el lunes, lo que es “insalubre” y en ocasiones ha superado la marca de 200 AQI, en una zona “muy insalubre”.
Bemidji, una ciudad en el norte de Minnesota, registró un ICA de 212 el domingo, donde los residentes podían oler el humo en el aire a estos niveles y colocado a la ciudad entre los lugares con peor calidad de aire del mundo.
Durante la noche, se esperaba que Minneapolis tuviera niveles de humo de medianos a intensos llegando a la superficie, y los funcionarios advirtieron a los residentes, especialmente a aquellos con alergias, que se aseguraron de que sus ventanas estén cerradas hasta el lunes por la mañana.
Al amanecer del lunes, el humo de los incendios forestales en Estados Unidos era mucho más débil, con niveles medios que se extendían desde Wisconsin hasta el sur de Minnesota.
Para el lunes por la noche, se proyecta que Omaha, Nebraska, experimente cielos más brumosos debido al flujo de humo de los incendios forestales.
En 2023, Canadá vivió la peor temporada de incendios de su historia. Las llamas, que arrasaron el país de este a oeste, quemaron más de 15 millones de hectáreas, se cobraron la vida de ocho bomberos y obligaron a las autoridades a evacuar a 230,000 personas.
El año pasado, los incendios forestales canadienses llegaron a partes de Estados Unidos y provocaron condiciones de aire peligrosas en todo el país. En 2023, 19 condados en 11 estados tuvieron días con una calidad del aire “muy insalubre” y “peligrosa”; recibieron al menos una alerta de “código púrpura” en el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
Sigue leyendo:
–Escaladora falleció tras caer 1,000 pies de una montaña en el Parque Nacional Denali en Alaska
–Excursionista de Tennessee se ahogó intentando salvar a una mujer que cayó a un arroyo
–Un hombre murió tras caer escalando hielo en el Bosque Nacional Custer Gallatin