Precios de las viviendas en EE.UU. han aumentado un 47.1%, según un nuevo análisis
Desde el 2020, hasta la fecha los precios de las viviendas se han disparado hasta su máximo histórico, las altas tasas hipotecarias y la falta de inventario son parte de la causa
De acuerdo con el último análisis presentando por ResiClub sobre el Índice Nacional de Precios de Vivienda, los costos han aumentado a un 47.1% desde el 2020 hasta la fecha y esto en parte se debe a la fuerte presión que enfrenta actualmente el mercado inmobiliario con la falta de inventario y las altas tasas de hipotecarias.
Para el especialista aunque la sólida demanda depende del fuerte mercado laboral y demografía, aun muchos compradores en especial los primerizos están alejándose del mercado inmobiliario debido a las altas tasas de financiación y aumentos constantes de los precios.
Al respecto, Ben Ayers economista senior de Nationwide señaló que “las condiciones del mercado para los compradores de viviendas siguen siendo desafiantes, ya que hay pocas casas en venta y los costos de propiedad siguen aumentando”, dijo.
Las tasas hipotecaria un factor importante para la compra de vivienda se mantiene por encima del 6% aunque está muy por debajo de 8% cifra que rozó el año pasado todavía permanece muy alta para algunos compradores y propietarios quienes también se han alejado del mercado inmobiliario por la misma razón.
En el mes de abril, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios presentó un informe en el que se indicaba que las ventas de viviendas habían disminuido un 4.3% en marzo. Para el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun “aunque se están recuperando de los mínimos cíclicos, las ventas de viviendas están estancadas porque las tasas de interés no han experimentado ningún movimiento importante”, indicó.
Por su parte, a través de una encuesta llevada a cabo por la Reserva Federal de Nueva York se reveló que actualmente más del 50% de los inquilinos en Estados Unidos expresan temor de no poder comprar una casa.
Desde el año pasado, los inquilinos consideran que dada las altas tasas hipotecarias y otros factores las posibilidades de adquirir una vivienda propia se han “deteriorado sustancialmente”. Además, anticipan que las tasas podrían seguir aumentando para los próximos años.
Sigue leyendo: