Capturan a mujer que engañaba a jóvenes colombianas para explotarlas sexualmente en México
Bajo falsas ofertas laborales, una mujer colombiana engañó a varias jovencitas para enviarlas a México en donde eran obligadas a prostituirse
Miles de personas viven en condiciones de pobreza y buscan una vida mejor, los delincuentes que se dedican a la trata lo saben y fabrican falsas ofertas laborales prometedoras, que parece que las sacarán de sus necesidades, como pasó en Colombia, donde una mujer fue detenida luego de ser denunciada por engañar a jóvenes y explotarlas sexualmente.
Angie Lizeth Pinto Rocha, de 26 años, fue detenida por la Policía Nacional de Colombia en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, cuando llegaba de México. Un juez la procesó, le imputó delitos por trata de personas y la envió a una cárcel mientras se realizan las investifgaciones pertinentes, pues se cree que pertenece a una red criminal dedicada a dicho delito.
El modus operandi de la mujer consistía en contactar a jóvenes de entre 16 y 26 años, les ofrecía trabajo como meseras en México. Pese a que se ha alertado de los fraudes sobre estas ofertas laborales, ella ganaba su confianza debido a que les daba los recursos económicos para tramitar sus pasaportes y comprar sus boletos de avión, según informa el diario El Tiempo.
Además contactaba a sus víctimas con un hombre mexicano, quien para mantenerlas tranquilas les daba un contrato, el cual debían destruir al llegar a migración. Todo parecía un sueño, pero se convirtió en una pesadilla para quienes dejaron su patria buscando una vida mejor.
Una vez que llegaban a Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, eran llevadas a un departamento que compartían con las otras víctimas de trata. Allí las obligaban a desnudarse y las llevaban a un bar donde tenían que tener encuentros sexuales con sus clientes.
Para que obedeciaran las mantenían ebrias o drogadas, a quienes se negaban a tener sexo con los clientes les exigían devolver el dinero que se les dio para el viaje, evidentemente no les daban oportunidad de buscar algo más, pues les robaban sus pasaportes, así también evitaban que escaparan.
Todo lo anterior se supo gracias a la denuncia de una víctima quien narró que fue contactada por Pinto Rocha en julio de 2019, le ofreció trabajo en el extranjero y cuando llegó a México vivió su peor pesadilla. La acusada aceptó su culpabilidad en este delito.
Sigue leyendo:
– Rescatan a 8 colombianas que eran víctimas de tráfico sexual en el Caribe mexicano.
– Agencia de viajes en Colombia vendía paquetes con mujeres y drogas incluidas.