Habitantes de Puebla lincharon y calcinaron a 4 hombres acusados de robar un vehículo
Habitantes de la comunidad de Atlixco, Puebla, retuvieron a 5 personas acusadas de robar vehículos en la región, cuatro de las cuales murieron al ser linchadas pese a que dijeron ser inocentes
Nuevamente un mensaje difundido en WhatsApp fue el detonante para que pobladores de Atlixco, en el estado mexicano de Puebla, decidieran tomar la justicia en sus manos y retuvieran a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, a quienes lincharon por su presunta participación en el robo de vehículos. Dos de las víctimas mortales fueron calcinadas, mientras que la mujer fue liberada luego de estar 20 horas retenida.
Sucedió en la localidad de San Jerónimo Coyula, la cual fue cerrada durante horas por los habitantes para evitar que las autoridades liberaran a los retenidos, quienes fueron acusados de robar vehículos en la región. De acuerdo con UnoTV, también fueron sorprendidos en flagrancia cuando intentaban llevarse una camioneta.
Otras versiones indican que las víctimas de los asaltantes los identificaron, pues habían sido detenidos el pasado 10 de junio por el mismo delito, sin embargo, fueron liberados por las autoridades, lo que conllevó una advertencia de linchameinto por parte de los pobladores, quienes se dijeron cansados de la inoperancia de quienes deberían de velar por su seguridad.
Así ocurrió el linchamiento
Alrededor de 200 habitantes se reunieron luego de recibir el mensaje de WhatsApp, buscaron a los ladrones, tras encontrarlos los tomaron como rehenes y comenzaron a golpearlos, lo hicieron durante toda la madrugada, dos de ellos murieron por los golpes, sosteniendo hasta el final su inocencia.
De acuerdo con el portal N +, los pobladores continuaron con el interrogatorio, cansados de la situación le prendieron fuego a un hombre que negó haber participado en los hechos. Luego interrogaron al otro y como la respuesta fue la misma, también lo quemaron. Ambos murieron calcinados.
Sobre la mujer que viajaba con las víctimas mortales –que era esposa de uno de los hombres linchados–, el semanario Proceso dio a conocer que permaneció durante horas sentada en un pupitre, con las manos atadas y los ojos vendados. Luego de que la policía logró ingresar y negoció con los pobladores, la liberaron y fue trasladada a un hospital.
Tras recibir el aviso de lo que ocurría, las autoridades intentaron implementar el plan de acción de linchamientos que hay en Puebla, pero fue imposible por el bloqueo de los habitantes. Luego de varias horas de negociación les permitieron el paso, con la condición de que no grabaran nada.
El hermetismo de los habitantes se hizo presente también con unas reporteras de un medio local, quienes llegaron a la comunidad a documentar lo ocurrido y fueron amenazadas bajo el pretexto de que no podían grabar nada. Incluso se dijo que habían sido retenidas, aunque no se ha confirmado dicha versión.
Las autoridades indicaron que se realizan las investigaciones pertinentes sobre estos hechos, asimismo dieron a conocer que en lo que va del año se han realizado 13 linchamientos.
Sigue leyendo:
– Habitantes de Veracruz detuvieron a presunto ladrón y lo amarraron a un poste para que la Policía se lo llevara.
– Dos días antes del linchamiento de una mujer en Taxco, EE.UU. emitió alerta de viaje para esa ciudad.