Concejo Municipal aprueba plan para salvar tradicional “burrito” del centro de Los Ángeles
Con 13 votos a favor y ninguno en contra, el Ayuntamiento de Los Ángeles manifestó su apoyo para solucionar el problema de contrato del negocio de La Carreta, dueña del tradicional "burrito", en Placita Olvera
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó este viernes un plan para salvar del desalojo a la empresa de La Carreta, propietaria del tradicional “burrito”, que se ha convertido en una atracción turística en la Placita Olvera, en el centro de Los Ángeles.
Con una votación de 13-0, los concejales respaldaron una moción presentada por el concejal Kevin de León para solicitar a la Junta de Comisionados de la Autoridad del Monumento Histórico de El Pueblo de Los Ángeles considerar de forma inmediata el acuerdo de arrendamiento del local P-04, operado por La Carreta, en la Placita Olvera.
El objetivo es incorporar a los propietarios, Richard Hernández Chase y Patricia Josefina Hernández, al contrato de arrendamiento.
Sigue leyendo: Fin de la obligación de vacunación COVID para los trabajadores de la ciudad de Los Ángeles
“Este tema toca el corazón de lo que hace que nuestra ciudad sea vibrante, diversa y nuestras familias heredadas que han servido a nuestras comunidades durante generaciones“, dijo el concejal De León antes de la votación.
De León mencionó que el Concejo Municipal no tiene jurisdicción para ordenar a la comisión que revise el caso, especialmente en relación con el compromiso de la ciudad de defender la integridad del sitio histórico, ubicación y el proceso administrativo.
Sigue leyendo: Bandera del Orgullo ondea durante junio en el Ayuntamiento de Los Ángeles
“El Pueblo (de Los Ángeles) es más que un simple destino turístico, es el corazón palpitante de la historia y la cultura de nuestra ciudad“, expresó el concejal Kevin de León.
La Carreta fue fundada a finales de la década de 1960 por Jesús “Don Chuy” Hernández y su esposa, María Tránsito Hernández.
En aquel momento, los visitantes podían tomarse fotografías con la burra mascota de la familia, Cirila. Posteriormente, la mascota fue reemplazada por “Jorge”, un burro de peluche de tamaño natural.
Sigue leyendo: Marqueece Harris-Dawson es elegido como próximo presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles
El tradicional burro de peluche es conocido por muchos residentes de la ciudad y ha atraído a visitantes a la Placita Olvera para tomar fotografías.
María Tránsito Hernández presentó en 2019 la documentación a la ciudad solicitando que sus hijos, Richard y Patricia Hernández, se agregaran al contrato de arrendamiento de La Carreta.
En mayo, Richard Hernández dijo que, después de la muerte de su madre, recibieron el aviso de que iban a ser desalojados debido a un problema de contrato.
Sigue leyendo: Salario de $750,000 dólares anuales recibe nuevo gerente de LADWP, aprueba Concejo Municipal
“El pueblo afirma que hay un error administrativo con nuestro contrato comercial. Sin embargo, mi familia es dueña de otro negocio aquí y redactamos la documentación para ambos en 2019 para cambiar de propietario y agregar a nuestros otros miembros de la familia”, dijo a LA Taco Eugenia Nicole Macías, también miembro de la familia Hernández.
Se presentaron problemas con la actualización del contrato de La Carreta y nunca ocurrió. Miembros de la familia Hernández se han presentado en las reuniones de la junta directiva de El Pueblo, pero no se ha solucionado nada durante esas discusiones.
Richard Hernández se mostró agradecido por la intervención de la oficina del concejal Kevin de León y del Concejo Municipal de Los Ángeles por aprobar la moción.
Sigue leyendo: Ayuntamiento de Los Ángeles aprueba moción para mejorar la seguridad en el transporte de Metro
“Me comuniqué con todos. Con la comisión, con la oficina, con el fiscal de la ciudad, y todos me dieron la misma respuesta: no podían ayudarme“, dijo Hernández.
Sin embargo, Hernández recibió otra respuesta cuando se comunicó a la oficina del concejal De León, donde le dijeron que podían ayudarlo.
De León expresó su confianza en que la moción permita negociaciones abiertas con la familia Hernández para establecer un nuevo contrato de arrendamiento o agregar a Richard al contrato original.
Richard Hernández dijo que muchos negocios en El Pueblo han sufrido y han tenido que reducir el alquiler debido al calor extremo, a la pandemia de COVID, la falta de vivienda que afecta a los comercios y la reducción general de tráfico peatonal.
Sigue leyendo: Ciudad de Los Ángeles podría considerar moratoria temporal de permisos para la cría de perros
Hernández mencionó que las cosas han mejorado lentamente y tiene la esperanza que él y su familia continúen con la tradición de operar su negocio con el tradicional burro, que se ha convertido en un sitio icónico en Placita Olvera.
“Generaciones han pasado por aquí, familias, visitantes y turistas de todo el mundo han venido a Olvera Street y se han tomado una foto del recuerdo. Es como el letrero de Hollywood, como Mickey Mouse en Anaheim; es algo que siempre ha estado ahí y pueden contar con ello”, expresó Richard Hernández.
El Pueblo, conocido como Placita Olvera, fue fundado en 1781. El complejo se compone de 27 edificios históricos, siete museos y cuenta con unos 75 locales comerciales donde se ofrecen diversos productos tradicionales y culturales.
Sigue leyendo:
· Inversionistas intentan salvar la mayoría de las tiendas de 99 Cents Only en el sur de California
· Los Ángeles podría recortar el 5% de las plazas municipales que están vacantes, según informe
· $24 millones de dólares paga Los Ángeles a deudos de hispano que murió por tiroteo de la policía