Defensores de las personas sin hogar critican la decisión de la Corte Suprema de mantener la prohibición de dormir en la calle
Tribunales inferiores también han calificado el fallo de la Corte Suprema como un castigo "cruel e inusual" contra las personas sin hogar
Los defensores de las personas desamparadas y del acceso a vivienda justa criticaron el viernes una decisión de la Corte Suprema que permite a las ciudades hacer cumplir leyes que restringen y prohíben dormir en propiedad pública.
Los jueces dictaminaron que la ciudad de Grants Pass, Oregon, no violó la Octava Enmienda al multar y encarcelar a personas por acampar en propiedad pública o estacionarse durante la noche en parques de la ciudad.
La decisión 6-3 de los magistrados del alto tribunal 6-3 en City of Grants Pass vs Johnson permitirá a las ciudades abordar más fácil y directamente los campamentos de personas sin hogar a través de la aplicación de la ley.
Los jueces anularon un fallo de un tribunal inferior que prohibía castigar a las personas que se quedan sin hogar involuntariamente debido a la escasez de camas en los refugios.
Condenan fallo contra las personas sin hogar
Muchos defensores de la vivienda justa se han unido a los jueces disidentes de tribunales inferiores para condenar el fallo de la Corte Suprema.
Este fallo “llega en el peor momento posible, donde el mercado inmobiliario es tan errático y la crisis de viviendas asequibles es tan aguda”, dijo Kate Walz, directora asociada de litigios del National Housing Law Project y coautora de un informe amicus curiae. ante el tribunal.
“Tenemos que alejarnos de la idea de que el sistema legal penal es el antídoto a la crisis de vivienda asequible. No lo es”, añadió Walz.
Crisis nacional de personas sin hogar
En todo el país, la cantidad de personas sin hogar ha ido en aumento desde 2016.
El informe más reciente del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de diciembre encontró que más de 650,000 personas se quedaron sin hogar en una sola noche en enero de 2023 en todo el país, un aumento del 12% con respecto a 2022.
A medida que esta cifra aumenta, los legisladores locales continúan implementando prohibiciones sobre campamentos para personas sin hogar o sobre dormir al aire libre o en propiedades públicas.
El National Homelessness Law Center condenó la decisión de la Corte Suprema y exigió soluciones reales para las personas sin hogar en un comunicado de prensa.
“Arrestar o multar a personas por intentar sobrevivir es costoso, contraproducente y cruel. Esta sentencia inhumana, que va en contra de los valores de casi tres cuartas partes de los estadounidenses, empeorará la falta de vivienda en Grants Pass y en todo el país”, dice el comunicado.
“En respuesta a la decisión de la Corte Suprema, el Centro Nacional de Leyes sobre Personas sin Hogar pide a la administración Biden y al Congreso que inviertan al menos $356 mil millones el próximo año con financiamiento continuo en los años futuros para garantizar que todos tengan una vivienda segura y decente que puedan pagar”, continúa el comunicado.
“Implicar multas y tasas a los supervivientes de abusos [sin hogar], cuando las comunidades y los gobiernos habitualmente no proporcionan refugio y vivienda adecuados, es cruel”, dijo el National Family Violence Law Center en una declaración en X.
“En lugar de inventar leyes que castiguen a las personas por sufrir abusos, las comunidades y los gobiernos deberían recurrir a estrategias comprobadas y viables que pongan fin al abuso y la falta de vivienda: viviendas asequibles”, dijo Stephanie Love-Patterson, presidenta y directora ejecutiva de National Network to End Domestic Violence (NNEDV).
Sigue leyendo:
• Corte Suprema dictamina que las personas sin hogar pueden ser multadas por dormir en la calle
• Desamparados de LA: vivienda y terapia como prevención en vez de destruir sus campamentos
• Vecinos rechazan que Hotel Mayfair se convierta en vivienda para desamparados