Encuentran restos de californiano en montaña peruana tras 22 años
Bill Stampfl, del Condado de San Bernardino, murió en 2002 por una avalancha en la montaña Huascarán, en Perú; su cuerpo fue encontrado por dos estadounidenses
Después de 22 años de morir por una avalancha en una montaña de Perú, fueron rescatados los restos de un hombre originario del sur de California.
El cuerpo congelado de Bill Stampfl fue encontrado y recuperado recientemente de la montaña Huascarán, cumbre de 22,000 pies de altura.
En el sur de California, durante años, los familiares de Stampfl habían aceptado que había pocas esperanzas de recuperar los restos de los campos nevados que cubren uno de los picos más altos de la cordillera de los Andes.
Sigue leyendo: Andre Schürrle, de campeón del mundo en Brasil 2014 a recorrer montañas de nieve sin camisa a -19 grados
“Es un poco abrumador, todavía lo estoy procesando. Aceptamos el hecho de que él iba a ser parte de la montaña y nunca lo encontraríamos. El hecho de que lo hayan encontrado es un poco surrealista. Increíble”, dijo a la cadena ABC Jennifer, la hija de Stampfl.
Chino, ciudad del Condado de San Bernardino, era la ciudad de residencia de Stampfl, de 58 años.
Stampfl era un montañista experimentado que en 2002 viajó a Perú junto con dos amigos, Matthew Richardson y Steve Erskine, para escalar el Huascarán. Los tres hombres quedaron sepultados por una avalancha.
Sigue leyendo: Niño de 8 años hace historia y se convierte en la persona más joven en escalar El Capitán en el Yosemite National Park en California
Los tres hombres habían escalado y conquistado las cumbres de montañas como el Kilimanjaro, Rainier, Shasta y Denali, de acuerdo con un informe de Los Ángeles Times en aquel momento.
Poco después de la avalancha, el cuerpo de Erskine fue encontrado, mientras que los restos de Richardson todavía no han sido hallados.
En junio, el cuerpo de Stampfl fue hallado por dos estadounidense, Ryan y Wes Cooper, quienes intentaban alcanzar la cumbre del Huascarán cuando vieron el cuerpo congelado.
Sigue leyendo: Reconocida alpinista Hilaree Nelson es hallada sin vida luego de caer desde la octava montaña más grande del mundo
“Sacamos su billetera y, tan pronto como descubrimos que era ciudadano estadounidense y que vivía en California, supimos en ese momento que éramos los administradores de su historia“, dijo a la cadena ABC Ryan Cooper.
En el momento en que obtuvieron recepción celular, los hermanos Cooper comenzaron a buscar a los familiares de Stampfl.
Cuando vio las fotos de su licencia de conducir, Jennifer Stampfl confirmó que habían encontrado el cuerpo de su padre.
Sigue leyendo: Reconocida alpinista estadounidense desaparece luego de caer de la montaña Manaslu del Himalaya, la octava más alta del mundo
Este martes, las autoridades de Perú informaron que habían recuperado el cuerpo de Stampfl de la montaña.
Policías y guías de montaña colocaron el cuerpo de Stampfl en una camilla, lo cubrieron con una lona naranja y lo bajaron por la montaña.
Se informó que el cuerpo fue encontrado a una altitud de 17,600 pies, a unas nueve horas de caminata desde uno de los campamentos habituales utilizados por los montañistas que ascienden al Huascarán.
Uno de los policías que participó en la operación de recuperación del cuerpo dijo que la ropa del estadounidense estaba casi intacta.
En la bolsa que llevaba en la cadera, donde se encontraba su licencia de conducir, también había un par de gafas de sol, una cámara, una grabadora de voz y dos billetes de $20 dólares en descomposición. En la mano izquierda todavía llevaba un anillo de bodas de oro.
Sigue leyendo: Montañista hispano que a los 9 años conquistó el Aconcagua fue premiado como el más destacado estudiante-atleta de EE.UU.
Jennifer Stampfl dijo que en la cima del monte Baldy, en el sur de California, donde los tres hombres entrenaban para sus expediciones, se colocó una placa en memoria de los tres montañistas. La hija mencionó que podrían regresar al lugar con los restos de su padre.
El Huascarán es la montaña más alta de Perú. El cambio climático ha afectado esta cumbre y a las vecinas, de más de 16,000 pies de altura, conocidas como la cordillera Blanca, que ha perdido el 27% de su capa de hielo en las últimas décadas.
Sigue leyendo:
· Tras una caída mortal: Falleció Sergi Mingote, alpinista español, intentando el ascenso invernal al K2
· Viridiana Álvarez a los Récords Guinness: la mexicana que aprendió montañismo en YouTube es una estrella
· Limpieza en el Everest arroja cuatro cadáveres y 11 toneladas de basura