AT&T confirma acceso ilegal a llamadas y mensajes de texto de casi todos sus clientes

La compañía de telecomunicaciones AT&T compartió que en abril hubo un acceso desconocido hacia el registro de llamadas y mensajes de "casi todos los clientes"

Filtración de datos de AT&T

AT&T asegura que no se filtraron datos sensibles, como números de Seguro Social e identidades. Crédito: Shutterstock

AT&T tiene más de 100 millones de clientes en EE. UU. y casi 2.5 millones de cuentas comerciales. Es una de las compañías de telefonía más grandes del país. Este viernes, la empresa de telecomunicaciones dio a conocer que fue víctima de un acceso ilegal a sus registros de llamadas y mensajes de texto de, en palabras suyas, “casi todos los clientes”.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, en abril, AT&T descubrió que datos de clientes fueron descargados ilegalmente desde su espacio de trabajo en una plataforma de nube de terceros.

AT&T informó que los datos comprometidos incluyen archivos con registros de llamadas y textos de “casi todos los clientes celulares de AT&T”. También fueron afectados clientes de operadores virtuales móviles (MVNOs) que utilizan la red inalámbrica de AT&T, y clientes de líneas fijas de AT&T que interactuaron con esos números celulares entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de octubre de 2022.

También se incluyen registros desde el 2 de enero de 2023, aunque para un número muy reducido de clientes. Estos registros identifican los números telefónicos con los que interactuaron los números celulares de AT&T o MVNO durante estos periodos, y en algunos casos incluyen uno o más números de identificación de celdas asociados con esas interacciones.

La compañía de telecomunicaciones inició una investigación en colaboración con expertos líderes en ciberseguridad para entender la naturaleza y el alcance de la actividad delictiva. Como medida inmediata, cerraron el punto de acceso ilegal y están colaborando con las autoridades para detener a los responsables del incidente, logrando hasta ahora la detención de al menos una persona.

Según la empresa, los datos no contienen el contenido de llamadas o mensajes de texto, ni información personal como números de Seguro Social, fechas de nacimiento u otra información identificable. Tampoco incluyen detalles típicos como la marca de tiempo de las llamadas o mensajes.

Aunque no se incluyen nombres de clientes, es posible identificar el nombre asociado a un número telefónico específico, mediante herramientas en línea públicamente disponibles.

A pesar de que no hay indicios de que estos datos se hayan publicado, la compañía se disculpó con sus clientes.

“Lamentamos sinceramente que haya ocurrido este incidente y seguimos comprometidos con la protección de la información que está bajo nuestro cuidado”, escribió AT&T en su comunicado.

Esta es la segunda filtración de datos que sucede en AT&T. A principios de este año, la compañía confirmó que piratas informáticos robaron información personal de millones de clientes actuales y anteriores de AT&T. Además, en aquella ocasión, se confirmó que los estafadores compartieron los datos en la red oscura.

También te puede interesar:

En esta nota

AT&T
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain