Más demócratas piden a Biden que abandone las elecciones de 2024

La campaña del presidente informó que Biden se está recuperando de Covid y regresará a los eventos electorales la próxima semana y Biden reafirmó que se mantiene en la carrera electoral

Más legisladores demócratas pidieron públicamente al presidente Joe Biden el viernes que se retire de la carrera de las elecciones de 2024, incluido el senador de Nuevo México Martin Heinrich, quien se postula para la reelección en lo que se espera que es un resultado seguro para el partido.

El senador Martin Heinrich instó a Biden a poner fin a su campaña y “pasar el testigo” para permitir que el partido se una en torno a un candidato capaz de vencer a Trump, convirtiéndose así en el tercer miembro del Senado en pedir la retirada del presidente, sumándose a los senadores Jon Tester, de Montana y Peter Welch, de Vermont.

Con estos diez legisladores demócratas que se pronunciaron el viernes, se eleva a 35 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden, lo que constituye más del 13% de los miembros de la Cámara Baja y del Senado que conforman la bancada demócrata. Entre los 35 que protagonizan la revuelta, 32 son legisladores y 3 son senadores.

El senador Peter Welch pidió públicamente al presidente Joe Biden que se retire de la candidatura demócrata.
El senador Peter Welch pidió públicamente al presidente Joe Biden que se retire de la candidatura demócrata.
Crédito: Mariam Zuhaib | AP

El primer legislador en pedir la retirada de Biden el viernes fue Sean Casten de Illinois, quien en una columna de opinión en el diario Chicago Tribune titulada “Es hora de pasar el testigo” afirmó que, aunque le “rompía el corazón decirlo”, tenía que declarar que el presidente “ya no está a la altura del cargo”.

Poco después, en un comunicado conjunto, otros cuatro demócratas exhortaron a Biden también a “pasar el testigo a una nueva generación de líderes demócratas”.

Entre los legisladores que firman el comunicado está el afroamericano Marc Veasey, representante de Texas y el primer miembro del Caucus Afroamericano en dar la espalda a Biden, abriendo una grieta en lo que ha sido el bloque de apoyo más sólido del presidente en el Congreso.

También suscriben la carta el hispano Jesús ‘Chuy’ García, miembro del caucus hispano, así como Marc Pocan de Wisconsin y Jared Huffman de California, aliado de una de las legisladoras de ese estado, la influyente Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes.

Aunque expresan su “gran admiración” por Biden, argumentan que hay que “enfrentar la realidad” de que existe preocupación entre el público sobre su “edad y aptitud” para gobernar durante otros cuatro años y vencer a Trump en noviembre.

“Creemos que lo más responsable y patriótico que puede hacer en este momento es retirarse como nuestro candidato mientras continúa liderando nuestro partido desde la Casa Blanca”, afirman en el comunicado.

Donald Trump, candidato presidencial republicano
Donald Trump comienza a dejar atrás a Joe Biden en la carrera por ganar la Casa Blanca.
Crédito: Gerald Herbert | AP

Poco después se sumó la representante Zoe Lofgren de California, aliada también de Pelosi, quien hizo pública una carta que había enviado a Biden la noche del jueves y en la que avisaba que Estados Unidos pagará un “precio terrible” si no pone fin a su campaña.

La legisladora Kathy Castor de Florida urgió a Biden a “pasar el testigo” en declaraciones a la televisión local WFLA, mientras que el demócrata Greg Landsman de Ohio afirmó en la red social X que “hay demasiado en juego” en las elecciones para que Biden continúe como el candidato demócrata.

La representante Betty McCollum de Minnesota se unió en un comunicado al coro que pide a Biden que ponga fin a su campaña, pero fue un paso más allá al expresar su respaldo para que la vicepresidenta Kamala Harris opte a la Presidencia y sugirió que su compañero de fórmula podría ser el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Este goteo de legisladores incrementa la presión sobre Biden, quien ha visto en las últimas horas como flaquea su apoyo entre figuras clave del partido. Según informó ayer The Washington Post, el expresidente Barack Obama ha manifestado a su círculo cercano que Biden debería “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura.

El llamamiento para que Biden se retire surgió después del debate del 27 de junio contra Trump, en el que el presidente proyectó una imagen envejecida y tuvo dificultades para concluir algunas frases. 

Biden reafirma que seguirá hasta derrotar a Trump

Biden dijo el viernes que el discurso de aceptación de Trump en la Convención Nacional Republicana mostró una “visión oscura para el futuro”.

Biden ha tenido una mejoría “significativa” desde ayer aunque sigue con síntomas por Covid, informó el médico del presidente, Kevin O’Connor, el viernes.

El expresidente Obama es el más reciente personaje de alto perfil que expresa preocupaciones por la campaña de Biden.
Crédito: Alex Brandon | AP

El presidente, que busca desviar la conversación política de su destino y acercarla a la agenda de su rival, dijo el viernes que planea regresar a la campaña electoral la próxima semana e insistió en que tiene un camino hacia la victoria en las elecciones sobre Trump, a pesar de las preocupaciones de algunos de los miembros más eminentes del partido.

Su presidenta de campaña, Jen O’Malley Dillon, dijo al programa Morning Joe de MSNBC, que los líderes del partido deberían considerar el fuerte apoyo popular a Biden y resolver sus dudas sobre si debería permanecer en la carrera para un segundo mandato.

“Han tenido noticias del presidente directamente una y otra vez. Él está en esta carrera para ganar y es nuestro candidato y será nuestro presidente para un segundo mandato”, afirmó O’Malley Dillon.

Y el brazo político del Caucus Hispano del Congreso, BOLD PAC, también afirmó su respaldo a Biden. “Está claro que los votantes latinos decidirán el margen de victoria en contiendas competitivas a lo largo y ancho de la boleta electoral de este ciclo, desde California y Nuevo México hasta Arizona, Pensilvania, Nevada y Nebraska”, dijo la representante Linda Sánchez, demócrata por California. presidente de BOLD PAC.

Sigue leyendo:
Joe Biden recibe el apoyo de cientos de reconocidas afroamericanas a través de una carta
Aliados de Kamala Harris han comenzado a contactar a donantes por si llegará a reemplazar a Biden
Directora de la campaña de Biden afirma que el presidente está decidido a derrotar a Trump

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain