Gobernador Newsom ordena retirar indigentes de California

El gobernador Newsom desea terminar con los campamentos de personas sin hogar tras una instrucción de la Corte Suprema para atender el problema en California

California Gov. Gavin Newsom greets people, Monday, July 8, 2024, near the Common Man Roadside Market and Deli, in Hooksett, N.H. (AP Photo/Steven Senne)

El gobernador de California, Gavin Newsom, pide acciones para acabar con campamentos de indigentes. Crédito: Steven Senne | AP

El gobernador Gavin Newsom pretende poner punto final con todos los campamentos de personas sin hogar en California.

Newsom emitió este jueves una orden ejecutiva a funcionarios del estado para que retiren miles de campamentos de indigentes, con la instrucción a los líderes gubernamentales para que actúen sobre una reciente decisión de la Corte Suprema para ejecutar el operativo con urgencia y dignidad.

La instrucción de Newsom representa la respuesta más amplia de Estados Unidos a un fallo emitido en junio para pedir a los gobiernos de mayor autoridad para retirar de sus calles a las personas sin hogar.

Sigue leyendo: Defensores de las personas sin hogar critican la decisión de la Corte Suprema de mantener la prohibición de dormir en la calle

La orden de Newsom causará un impacto a decenas de miles de personas sin hogar que se encuentran en las grandes ciudades de California.

Debido a los campamentos de indigentes en California, los costos de la vivienda en el estado están entre los más altos comparados con otros estados del país.

Se estima que el año pasado se tenían unas 180,000 personas sin hogar en California, la cifra más alta de los Estados Unidos, y de acuerdo con el recuento más reciente, alrededor de 123,000 indigentes no tenían refugio en una noche determinada.

Será el propio Newsom quien asesore a las ciudades y condados de California sobre la manera más conveniente de aplicar la ley en el tema de las personas sin hogar, uno de los más emblemáticos de su administración, pero no puede obligarlos a tomar medidas.

Sigue leyendo: Bombero resulta herido tras explosión en incendio de campamento de indigentes en Los Ángeles

Además, el gobernador ordenará a las agencias estatales para que no se limiten únicamente en retirar a los indigentes, sino para que también trabajen con autoridades locales para dar albergue a las personas, así como a proporcionar servicios en los que el estado ha invertido miles de millones de dólares.

“El estado ha trabajado arduamente para abordar esta crisis en nuestras calles. Simplemente, ya no hay excusas. Es hora de que todos hagan su parte“, dijo Newsom en un comunicado.

People sleep outside their tents set on the sidewalk early morning Wednesday, June 26, 2024 in the West Lake area of Los Angeles. The number of homeless residents counted in Los Angeles County has dipped slightly, decreasing by about 0.3% since last year as California continues to struggle with the long-running crisis of tens of thousands of people sleeping in cars and encampments. (AP Photo/Damian Dovarganes)
Campamento de personas sin hogar en el área de West Lake, en Los Ángeles.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

El gobierno de California ha destinado alrededor de $24,000 millones de dólares para atacar el problema de las personas sin hogar desde que Newsom, un político con aspiraciones presidenciales, asumió el cargo en 2019.

Sigue leyendo: Estudiante hispano de USC no enfrenta cargos por matar a puñaladas a indigente en Los Ángeles

De acuerdo con la administración de Newsom, las acciones aplicadas en el estado han permitido trasladar a más de 165,000 indigentes a viviendas temporales o permanentes hace dos años fiscales.

Las instrucciones de Newsom de esta semana siguen a una decisión de la Corte Suprema del 28 de junio que confirmó la prohibición de una ciudad de Oregon de que las personas sin hogar duerman al aire libre. El tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó en opiniones anteriores que era inconstitucional castigar a las personas por dormir en espacios públicos cuando no tenían otro sitio legal para pernoctar.

Los campamentos se extendieron a medida que el Noveno Circuito, que abarca nueve estados del Oeste del país, limitaba la capacidad de las ciudades para abordar el problema de los indigentes con arrestos y citaciones.

Políticos de ambos partidos criticaron las sentencias cuando muchas ciudades han invertido millones de dólares en servicios para las personas sin hogar y en viviendas asequibles. Newsom estuvo entre los líderes que solicitaron la intervención de la corte.

Sigue leyendo: Rascacielos de 19 pisos ofrece vivienda asequible para personas sin hogar en Los Ángeles

Los magistrados dictaminaron que la ciudad de Grants Pass, en Oregon, no había violado la prohibición de la Octava Enmienda sobre castigos crueles e inusuales al multar a los indigentes. Los defensores de las personas sin hogar denunciaron la decisión como cruel.

En California, algunos líderes locales, como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, han hecho eco de esta opinión, pero otros acogieron la decisión con satisfacción.

En San Francisco, la alcaldesa demócrata London Breed dijo la semana pasada que las autoridades municipales planeaban ser agresivas y asertivas en el retiro de los campamentos a partir de agosto y adelantó que la ciudad podría comenzar a multar a los indigentes que rechazaron las ofertas de alojamiento.

Sigue leyendo: Alcaldesa de Los Ángeles pide al sector privado que ayude a atacar problema de falta de vivienda

Desde que se tomó la decisión sobre si se aplica o no de forma agresiva las leyes contra los indigentes, la mayoría de los gobiernos locales han estado divididos.

El fallo de la Corte Suprema no tocó muchas de las protecciones civiles, incluidas prohibiciones de multas excesivas y violaciones del debido proceso, mientras que grupos de libertades civiles advirtieron a los gobiernos locales que demandarían por el maltrato a personas sin hogar.

La orden de Newsom no solo va dirigida a funcionarios de gobiernos locales, sino también a directores de agencias, como el Departamento de Transporte de California o Parques Estatales de California, debido a que muchos indigentes ocupan espacios bajo su administración y control.

Sigue leyendo: Brote de tuberculosis en hotel de indigentes en Long Beach causa 1 muerto y 14 contagiados

Los departamentos tendrán que enfocarse primero en los campamentos que representen un riesgo para la salud y la seguridad, con un aviso previo de entre 48 a 72 horas.

Los bienes personales que sean recogidos en cada campamento se embolsarán, etiquetarán y almacenarán durante al menos 60 días.

La orden de Newsom se da en momentos en que los republicanos han intensificado sus críticas a California por la crisis de personas sin hogar, mientras la vicepresidenta kamala Harris, exfiscal de distrito, fiscal general y senadora de California, lanza su campaña presidencial.

Sigue leyendo:
· Ciudad de Los Ángeles audita el programa “Inside Safe” que atiende crisis de falta de vivienda
· Alcaldesa de Los Ángeles anuncia dos nuevas operaciones para reubicar a personas sin hogar
· $9 millones de dólares recibe ciudad de Los Ángeles para atacar crisis de personas sin hogar

En esta nota

Gavin Newsom Personas sin Hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain