Brote de tuberculosis en hotel de indigentes en Long Beach causa 1 muerto y 14 contagiados

Funcionarios de salud de Long Beach emitieron una declaración de emergencia de salud pública; las autoridades sanitarias dijeron que el brote está aislado, por lo que el riesgo para el público en general es bajo

This 2006 electron microscope image provided by the Centers for Disease Control and Prevention shows Mycobacterium tuberculosis bacteria, which causes the disease tuberculosis. The number of U.S. tuberculosis cases in 2023 was the highest in a decade, according to a report released by the CDC on Thursday, March 28, 2024. (Janice Carr/CDC via AP)

La tuberculosis es una enfermedad menos contagiosa que COVID. Crédito: Janice Carr/CDC | AP

Un brote de tuberculosis que se desató en un hotel de Long Beach que alberga a personas sin hogar ocasionó el fallecimiento de una persona y dejó a 14 más contagiadas, informaron autoridades de salud de la ciudad en un comunicado.

Funcionarios de salud de Long Beach emitieron una declaración de emergencia de salud pública, que se espera sea ratificada durante la reunión de este martes del Concejo Municipal de la ciudad.

Se informó que de las 14 personas que resultaron infectadas por el brote de tuberculosis, nueve de ellas requirieron ser hospitalizadas.

Sigue leyendo: Alerta de tuberculosis en 12 escuelas de Las Vegas

Hasta la mañana de este domingo, las autoridades no habían dado a conocer la identidad de la persona que falleció por la enfermedad ni el nombre del hotel donde se identificó el brote de tuberculosis, que es un sitio privado que no fue contratado ni operado por la ciudad de Long Beach.

FILE - In this Oct. 2, 2014 file photo, a man sleeps on a bunk bed at the Peachtree-Pine shelter for the Homeless, the city's largest homeless shelter, in Atlanta. After two decades of battling the city, tuberculosis and bed bugs, Atlanta's sanctuary for homeless men with nowhere else to go will soon close its doors after sheltering up to 1,000 people on the coldest nights in winter. (AP Photo/David Goldman, File)
El brote de contagios se detectó en un hotel que hospeda a personas sin hogar.
Crédito: David Goldman | AP

Los funcionarios de salud dijeron que la información no se había hecho pública con el propósito de proteger la privacidad de los pacientes, así como para cumplir con los lineamientos que establece la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico (HIPAA).

De acuerdo con el Departamento de Salud de Long Beach, se estima que unas 170 personas pudieron haber sido expuestas a la tuberculosis, por lo que se encuentran en el proceso de contactarlas para hacerles estudios y revisar si presentan síntomas de la enfermedad.

Sigue leyendo: Tuberculosis en California: un casino está vinculado con 11 contagios de la enfermedad

A las personas sospechosas se les aplicarán pruebas de piel o sangre, además de radiografías de tórax, para corroborar el número de personas infectadas.

Las autoridades dijeron que es probable que el número de personas contagiadas pueda aumentar, a medida que las revisiones y estudios médicos arrojen sus resultados.

A pesar de que los funcionarios anunciaron la emergencia sanitaria para fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de la ciudad, se precisó que el brote de tuberculosis se encuentra actualmente aislado en una población determinada, por lo que el riesgo para el público en general es bajo.

Sigue leyendo: Alertan sobre caso de tuberculosis activa en estudiante de Kansas

En su anuncio, los funcionarios de salud de la ciudad precisaron que la emergencia sanitaria obedece a que la detección y el tratamiento de un número tan grande de personas, requiere de muchos recursos.

“El Programa de Control de Tuberculosis del Departamento de Salud brinda tratamiento a todas las personas con enfermedad de tuberculosis afectadas por este brote y también los apoya según sea necesario con alojamiento temporal, alimentos y transporte”, dijeron los funcionarios en su comunicado.

“El tratamiento de la enfermedad de tuberculosis requiere meses de múltiples medicamentos, y los medicamentos se administran bajo observación directa del personal de control de tuberculosis”, agregaron.

Sigue leyendo: Mujer de Washington enferma de tuberculosis será arrestada por negarse a recibir tratamiento

Las autoridades dijeron que la población en riesgo por este brote de la enfermedad enfrenta barreras importantes para la atención, incluida la falta de vivienda y la inseguridad habitacional, enfermedades mentales, uso de sustancias y comorbilidades médicas más graves.

Esta enfermedad es menos contagiosa que COVID, que se transmite a través de partículas en el aire, y afecta principalmente, aunque no únicamente, a los pulmones. Puede causar daños en riñones, columna o en el cerebro.

La tuberculosis es una infección bacteriana que presenta síntomas como tos, dolor en el pecho y fiebre. La enfermedad se puede prevenir con la vacunación.

El mes pasado, la ciudad de Chicago reportó algunos casos de contagios de tuberculosis en ciertas instalaciones para inmigrantes.

En 2023, los CDC registraron el número de contagios de tuberculosis más alto en una década, con más de 9,600 casos, cifra que se acerca a niveles prepandémicos.

Para los médicos, el tratamiento de la tuberculosis toma meses, con base en múltiples medicamentos, cuya administración debe ser supervisada directamente por personal de control de la enfermedad.

Sigue leyendo:
· Las otras terribles enfermedades que se extienden por el mundo a causa de la crisis por el coronavirus
· Las vacunas que se han dejado de suministrar en América Latina a causa del coronavirus
· Tuberculosis: la nueva cura para la cepa más mortal de la enfermedad que acaba de ser aprobada

En esta nota

Long Beach Personas sin Hogar tuberculosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain