Ciudad de Los Ángeles audita el programa “Inside Safe” que atiende crisis de falta de vivienda

El programa "Inside Safe", que tiene como objetivo dar vivienda asequible a indigentes, es revisado también por una auditoría independiente; el contralor de la ciudad dijo que Los Ángeles enfrenta un déficit presupuestario

Homeless people await to enter the Midnight Mission late afternoon downtown Los Angeles on Friday, March 22, 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes)

El programa "Inside Safe" busca dar vivienda asequible a personas sin hogar de Los Ángeles. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Después de que miembros de la comunidad pusiera en entredicho la gestión de fondos para abordar la falta de vivienda y la crisis de personas sin hogar, la ciudad de Los Ángeles realiza una auditoría al programa “Inside Safe”, que es impulsado desde la alcaldía.

El programa que enarbola la alcaldía de Los Ángeles, anunciado en estado de emergencia, para atender la crisis de personas sin hogar y la falta de vivienda asequible es revisado por una auditoría federal independiente.

Además de esta auditoría, la propia ciudad lleva a cabo una revisión del programa “Inside Safe”, informó el director financiero de Los Ángeles, el contralor Kenneth Mejía.

“‘Inside Safe’ es un programa que utiliza una cantidad sustancial de dinero. Los electores han estado pidiendo más transparencia en el programa. Estos contratistas externos son mucho más caros. Para esta auditoría específica, solo utilizamos dos auditores porque nuestros equipos de auditoría normalmente son 2 o 3 personas, y esto es algo que ya pagan los contribuyentes”, expresó Mejía.

Sigue leyendo: Alcaldesa de Los Ángeles anuncia dos nuevas operaciones para reubicar a personas sin hogar

De acuerdo con el contralor Mejía, la ciudad de Los Ángeles enfrenta otros problemas financieros mayores.

“Es justo decir que la ciudad de Los Ángeles debería estar preocupada por nuestra salud financiera. No se ve bien y la gente de Los Ángeles sufriría según las decisiones que tome el Ayuntamiento”, expresó el contralor.

De acuerdo con el director financiero, Los Ángeles presenta un déficit presupuestario proyectado de $476 millones de dólares, que se compone de $289 millones de dólares en gastos excesivos y $187 millones de dólares en ingresos por debajo de los que se esperan.

Sigue leyendo: $9 millones de dólares recibe ciudad de Los Ángeles para atacar crisis de personas sin hogar

Según Mejía, el gasto excesivo se registró principalmente en dos departamentos: policía y bomberos (principalmente debido a problemas de personal y horas extras) y en reclamaciones de responsabilidad.

El director financiero dijo que la situación no se debe a una recesión, sino que el déficit presupuestario se cometió en el Ayuntamiento de la ciudad.

A few people use Grand Park at the foot of Los Angeles City Hall, Tuesday, March 31, 2020, in Los Angeles. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Mark J. Terrill)
El director financiero de Los Ángeles, Kenneth Mejía, dijo que el déficit se originó en el propio Ayuntamiento.
Crédito: Mark J. Terrill | AP

Una de las alternativas que tiene la ciudad es eliminar puestos que permanecen vacantes. Según el interventor de Los Ángeles, uno de cada seis puestos de trabajo en la ciudad está vacante.

Sigue leyendo: Conteo de personas sin hogar de 2024 concluye en el Condado de Los Ángeles

Desde que tomó el cargo, en diciembre de 2022, la alcaldesa Karen Bass tomó como prioridad la contratación para ocupar las plazas vacantes, y su oficina ha avanzado en la contratación de 3,000 personas.

Mejía se manifestó en contra de eliminar puestos vacantes con el propósito de ahorrar recursos.

“No es que estos puestos hayan estado vacantes durante muchos años. No lo han hecho. Todos estos departamentos han estado tratando de cubrir estos puestos“, dijo el director financiero de Los Ángeles.

Sigue leyendo: La Corte Suprema decidirá si las ciudades pueden hacer cumplir leyes contra desamparados

Mejía mencionó que hace unos meses se hablaba de la necesidad de cubrir las plazas vacantes, pero actualmente se tiene la preocupación por concentrarse en los motivos por los que se gasta demasiado en reclamaciones de responsabilidad civil en los departamento de policía y bomberos.

“Ahora, tenemos que recortar otros puestos en otros departamentos para cubrir ese gasto excesivo“, agregó.

En un comunicado, la oficina de la alcaldesa de Los Ángeles informó que están concentrados en el trabajo que dejó que miles de angelinos pudieran ingresar en un mayor número en comparación con el 2022, con un número récord de solicitudes para ingresar al departamento de policía.

Sigue leyendo: Legendario Morrison Hotel, en el centro de Los Ángeles, dará vivienda a personas sin hogar

“Finalizar un presupuesto en asociación con los jefes de departamento de nuestra ciudad que será equilibrado y que protegerá los servicios para los angelinos“, se dijo en el comunicado de la oficina de la alcaldesa.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, tiene como fecha límite el 22 de abril para presentar su presupuesto para el año próximo, lo que puede dejar ver cómo se plantea la ciudad para hacer frente a este déficit.

Sigue leyendo:
· La cantidad de personas sin hogar alcanzó un récord en 2023 en EE.UU.
· 21,000 indigentes de Los Ángeles son rescatados de las calles, destaca la alcaldesa Karen Bass
· Aceleran desarrollo de más de 7,000 unidades de viviendas asequibles en Los Ángeles

En esta nota

Alcalde de Los Angeles auditoría Karen Bass Personas sin Hogar Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain