Claudia Sheinbaum invita a Vladimir Putin para ceremonia de su investidura presidencial

Tanto la Embajada de Rusia, como el equipo de Claudia Sheinbaum, confirmaron que el presidente ruso Vladimir Putin recibió la invitación

Claudia Sheinbaum invita a Vladimir Putin para ceremonia de su investidura presidencial

Mientras México invitó a Rusia, Sheinbaum informó que no lo hará con Perú ni Ecuador. Crédito: Marco Ugarte | AP

De cara la próxima ceremonia de investidura, el Gobierno mexicano volvió a generar polémica al invitar al presidente ruso, Vladimir Putin a la ceremonia de toma de posesión de la nueva mandataria Claudia Sheinbaum.

De forma oficial, la Embajada de Rusia en Ciudad de México, confirmó que el Kremlin ha recibido una invitación a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.

“La invitación de Rusia para participar en la toma de posesión de la Presidenta Sheinbaum fue enviada al mandatario Putin. El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre”, dijo el diplomático.

Según el propio equipo de Claudia Sheinbaum, coordinado por Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, dese hace semanas se comenzó a enviar invitaciones a los presidentes de diversos países para que asistan como invitados especiales a la toma de posesión el 1 de octubre de la ganadora de las pasadas elecciones presidenciales del 2 de junio.

Una de las invitaciones formales tenía destinos el presidente ruso Vladimir Putin, la cual se le hizo llegar mediante la embajada de México en Rusia.

Cabe destacar que no es la primera vez que México genera polémica entorno al Kremlin, apenas en septiembre pasado, la participación de militares rusos durante el desfile militar para conmemorar el inicio de la lucha por la independencia desató críticas sobre la postura del país ante la invasión rusa a Ucrania.

Por ello, pese a que López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones la neutralidad de México frente a la guerra en Ucrania, algunos han acusado al mandatario de tener preferencia por Rusia.

Dado el antecedente, la invitación de Claudia Sheinbaum vuelve a generar polémica, pese a que la posibilidad de que el líder ruso viaje a México es remota, pues el país está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), que ordenó la detención de Putin por crímenes de guerra en Ucrania, por lo que el líder enviaría a alguien en su representación.

Al mismo tiempo, en días pasados, Sheinbaum informó que no invitarán a Perú ni a Ecuador a su toma de protesta, siguiendo con las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que restringen las relaciones entre México y ambos países.

Sigue leyendo:

En esta nota

Claudia Sheinbaum Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain