La tasa hipotecaria en EE.UU. cae a 6.46% su nivel más bajo en 15 meses
Pese a la caída de las tasas hipotecarias las ventas de viviendas en Estados Unidos siguen siendo lentas
De acuerdo con el informe publicado este jueves por Freddie Mac, la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años en Estados Unidos cayó al 6.46% su nivel más bajo en 15 meses cuando se promediaba cercano al 8%.
Al respecto, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac señaló que “aunque las tasas hipotecarias se han mantenido relativamente estables durante las últimas semanas, los datos económicos entrantes más débiles sugieren que las tasas bajarán suavemente hasta fin de año”, dijo.
Estos últimos datos suponen una buena noticia para los propietarios y compradores de vivienda quienes se han alejado del mercado inmobiliario tras elevarse las tasas hipotecarias a sus máximos históricos y aumentar los precios de los inmuebles debido a la falta de inventario.
Para Lawrence Yun, economista jefe de la NAR “a pesar de la modesta ganancia, las ventas de viviendas siguen siendo lentas”, destacó. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios las ventas de viviendas existentes registradas en junio aumentaron un 1.3% una tasa anual ajustada estacionalmente de 3,95 millones.
Por otra parte, las hipotecas a tasa fija a 15 años también disminuyeron la semana pasada de los 5.66% a los 5.62% en comparación con los 6.55% que se promediaba hace un año. Ahora los especialistas anticipan que en los próximos meses se estará experimentado un mayor descenso en las tasas hipotecarias.
Desde el 2022, el mercado inmobiliario se ha visto fuertemente afectado por el aumento de la tasa inflacionaria y las estrategias de la Reserva Federal de subir los tipos de interés para frenar la inflación y llevarlo al objetivo del 2%.
Finalmente, Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate destacó que el destino del mercado inmobiliario estará determinado, por un lado, por la dirección que tomen las tasas hipotecarias y por otro la salud de la economía en general, agregando además que “el mercado podría beneficiarse de una combinación de factores favorables, si se desarrollan y se mantienen”, dijo.
Sigue leyendo: