La FDA aprobó actualización de Pfizer y Moderna contra el covid

La FDA aprobó las nuevas vacunas Covid de Pfizer y Moderna contra la cepa KP.2, disponibles en EE.UU. en medio de un repunte veraniego de casos

La FDA aprobó actualización de Pfizer y Moderna contra el covid

FDA headquarters at White Oak Campus in Silver Spring, Maryland, USA - January 13, 2020. The United States Food and Drug Administration (FDA) is a federal agency. Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado recientemente las nuevas versiones de las vacunas Covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. Estas actualizaciones, diseñadas para combatir la cepa KP.2, estarán disponibles para la mayoría de los estadounidenses en los próximos días, justo cuando el país enfrenta un incremento en los casos de Covid-19 durante el verano.

La cepa KP.2, descendiente de la subvariante ómicron JN.1, comenzó a circular a principios de este año y fue la cepa dominante en mayo. Sin embargo, su presencia ha disminuido, representando solo el 3% de los casos actuales según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A pesar de la reducción en la prevalencia de KP.2, Pfizer y Moderna sostienen que sus nuevas vacunas ofrecen una respuesta inmunitaria más fuerte no solo contra KP.2, sino también contra otras subvariantes como KP.3 y LB.1, que continúan circulando en la población. Esta mejora en la respuesta inmunológica es crucial, ya que la inmunidad proporcionada por infecciones y vacunaciones previas ha disminuido con el tiempo.

El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, ha instado a las personas elegibles a recibir la vacuna actualizada para garantizar una protección más efectiva contra las variantes actuales.

En junio, los CDC ya habían recomendado que todas las personas mayores de seis meses recibieran una vacuna actualizada contra el Covid-19 este año, junto con la vacuna contra la gripe.

Con la reciente aprobación de la FDA, las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna están aprobadas para personas de 12 años o más y autorizadas para uso de emergencia en niños de entre seis meses y 11 años.

Esta aprobación llega en un momento en que el monitoreo de las aguas residuales en casi todos los estados indica niveles “altos” o “muy altos” de Covid-19, lo que refleja la propagación del virus en el país.

La vacuna estará disponible en farmacias, hospitales y clínicas

Pfizer ha anunciado que comenzará la distribución de su vacuna de inmediato, y se espera que esté disponible en farmacias, hospitales y clínicas en los próximos días. Moderna, por su parte, ha comunicado que su vacuna también estará disponible en un plazo similar.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, destacó la importancia de mantenerse al día con la vacunación contra el Covid-19 como una de las mejores formas de protegerse y prevenir enfermedades graves. Bancel también animó a las personas a consultar con sus proveedores de atención médica sobre la posibilidad de recibir la vacuna actualizada junto con la vacuna contra la gripe este otoño.

La aprobación de la FDA se adelantó unas semanas en comparación con la ronda de vacunas del año pasado, lo que podría ofrecer cierta tranquilidad a los estadounidenses en medio del aumento de casos este verano.

A pesar del incremento en los indicadores del virus, como la tasa de positividad de las pruebas y las hospitalizaciones, los niveles actuales siguen siendo inferiores a los picos alcanzados durante la pandemia. Según los datos de los CDC, la tasa de positividad de las pruebas de Covid-19 aumentó al 18,3% en la semana que finalizó el 10 de agosto, y las hospitalizaciones alcanzaron un promedio de cuatro personas por cada 100.000, en comparación con una por cada 100.000 en mayo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Covid FDA Moderna Inc. Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain