Seguridad Social: estas personas empezarán a recibir más dinero desde octubre
La Administración del Seguro Social (SSA) realizó un ajuste en uno de sus beneficios, que les dará más dinero en octubre, independientemente del COLA
La Administración del Seguro Social (SSA) envía diferentes pagos a más de 71 millones de beneficiarios. Octubre es un mes importante para todos ellos, ya que sabrán cuanto dinero más recibirán cada mes a partir de enero del 2025. Por si eso no fuera suficiente, solo un grupo de beneficiarios obtendrán más dinero a partir de ese mes.
Octubre es reconocido porque en ese mes la Administración realiza el Ajuste por el Costo de Vida (COLA). Sin embargo, a partir del día uno de ese mes, los beneficiarios del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) recibirán más dinero, y nada tiene que ver con el cálculo del COLA.
A partir del 30 de septiembre de 2024, la SSA ya no incluirá el gasto en alimentos en el cálculo del Apoyo y Mantenimiento en Especie (ISM) para calificar a los pagos del SSI, lo que podría aumentar la cantidad de beneficios de muchos beneficiarios.
Hasta ahora, la agencia contaba con la asistencia alimentaria recibida de amigos, familiares o comunidades como ingresos no ganados, lo cual podía reducir el monto del pago mensual o incluso afectar la elegibilidad de un posible beneficiario. La nueva regla evitará que la asistencia alimentaria reduzca los pagos a ciertos beneficiarios de SSI.
Este cambio es importante, ya que permitirá que las personas que dependen de asistencia informal puedan acceder a un mayor monto mensual sin que dicha ayuda afecte negativamente su situación financiera. Cabe recalcar que, la SSA aún no anuncia una cifra específica para el aumento, ya que depende de la cantidad de apoyo que reciban y la manera en la que calculará este ajuste.
En tanto, el cálculo del COLA que la SSA realizará en octubre es con base en los últimos datos de inflación del tercer trimestre del año. El COLA toma en cuenta los datos del Índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y empleados administrativos (CPI-W) del Departamento de Trabajo de julio a septiembre.
Debido a la elevada inflación de los últimos años, el COLA del Seguro Social había alcanzado un aumento del 8.7% para 2023. En 2024, este mismo cálculo arrojó que los beneficiarios obtuvieran solo 3.2% más en sus pagos mensuales.
Para el 2025, se prevé un COLA mucho más bajo. Algunas estimaciones consideran que el incremento será de solo el 2.63%. De ser así, sería uno de los ajustes más bajos desde 2021. Esto se debe a que la inflación se ha reducido cada vez más en el último año. La cifra exacta se dará a conocer en octubre.
Cabe destacar que el COLA se aplica para todos los pagos que envía el SSA. Eso significa que quiénes reciben beneficios de jubilación del Seguro Social, el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) verán como sus beneficios incrementan de diciembre del 2024 a enero del 2025.
Esto significa que además del posible incremento que los beneficiarios del SSI reciban en octubre, en enero del próximo año verán más dinero en sus bolsillos.
También te puede interesar: