$24 millones paga distrito escolar de Los Ángeles a víctimas de abuso
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles acordó el pago a tres mujeres que denunciaron abuso sexual de su profesor de escuela primaria en 2006 y 2007
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) llegó a un acuerdo para el pago de $24 millones de dólares a tres mujeres que denunciaron abuso sexual por parte de un profesor de escuela primaria en 2006 y 2007, anunciaron abogados de las víctimas.
Las demandantes, identificadas únicamente como Jane Doe 1, Jane Doe 2 y Jane Doe 3, presentaron demandas por separado en los tribunales superiores de Los Ángeles y Van Nuys en 2021.
En sus denuncias, las mujeres declararon que tenían entre 8 y 9 años cuando el profesor, identificado como David Ostovich, con más de 40 años en aquel momento, abusó sexualmente de ellas de forma repetida en su salón de clases y durante el horario escolar en el Langdon Avenue Elementary School, en North Hills.
Sigue leyendo: Hispana sentenciada a prisión de por vida en Orange County
Previo a los presuntos casos de abusos de las demandantes, Ostovich laboraba en Germain Street Elementary School, en Chatsworth, donde el profesor recibió docenas de quejas de administradores, maestros, padres y estudiantes sobre su comportamiento inapropiado con las niñas.
“Este es un caso indignante que pone de relieve el fracaso sistemático del LAUSD a la hora de proteger a los niños de los abusadores de menores conocidos“, dijo el abogado de las demandantes, David Ring.
El abogado agregó que el distrito escolar recibió múltiples quejas sobre las interacciones del profesor con las niñas, y en lugar de despedirlo, le permitieron mudarse de forma discreta a otra escuela, donde continuó con un trato inapropiado con más menores.
Sigue leyendo: Hispana es acusada de asesinar por estrangulamiento a su hija de 4 años en Los Ángeles
De acuerdo con el abogado, el distrito escolar nunca compartió las quejas que ocurrieron en Germain Street Elementary School con el Langdon Avenue Elementary School y se le permitió continuar enseñando cuarto grado.
En 2006-2007, Ostovich abusó de dos de las víctimas en este caso y al año siguiente fue trasladado a dar clases de primer grado, donde abusó de la tercera víctima.
“El abuso que sufrieron estas tres mujeres cambió para siempre sus vidas. Podría haberse evitado por completo si el LAUSD hubiera hecho su trabajo“, consideró el abogado Ring.
Sigue leyendo: Hispano que trabajaba como conserje en escuela de Hesperia es exonerado de abuso sexual
En 2008, detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles fueron informados de las acusaciones y comenzaron una investigación.
La policía de Los Ángeles tuvo conocimiento de varias víctimas, entre ellas dos de las demandantes, Ostovich fue arrestado y condenado, pero nunca cumplió una condena en prisión, aunque sus credenciales como profesor fueron revocadas.
En 2020, California amplió el plazo de prescripción para las víctimas de abuso sexual, lo que permitió que las tres mujeres, que actualmente tienen poco más de 20 años, presentaran demandas contra el LAUSD y Ostovich.
Sigue leyendo: A 707 años de prisión es sentenciado niñero del Condado de Orange por abuso contra 16 niños
La demanda duró varios años antes de alcanzar este acuerdo en 2024, justo antes del inicio de un juicio civil contra el LAUSD y Ostovich.
Sigue leyendo:
· Exoficial hispano de LAPD es acusado de abuso sexual al menos de cuatro niños, dos de ellos, familiares suyos
· Entrenadora de porristas fue arrestada por haber tenido sexo cerca de 300 veces con un estudiante adolescente en Oklahoma
· Arrestan a una mujer de Florida que encerraba en una jaula a su hija autista