California da acceso a viviendas para trabajadores agrícolas
El gobernador Newsom firmó tres proyectos de ley que impulsan a trabajadores agrícolas para tener acceso a viviendas seguras, así como a licencia por enfermedad
El gobernador Gavin Newsom impulsó los esfuerzos para que los trabajadores agrícolas de California tengan acceso a vivienda seguras y permanentes.
Newsom firmó este martes tres proyectos de ley, AB 2240, AB 3035 y SB 1105, propuestas que mejoran el acceso de los trabajadores agrícolas del estado a viviendas asequibles, además de facilitar la construcción de casas y brindar seguridad médica para estos trabajadores.
La oportunidad de contar con viviendas seguras y estables podrá permitir a las familias de trabajadores agrícolas evitar las interrupciones causadas por el movimiento estacional, lo que ayuda a los niños a permanecer inscritos en las mismas escuelas y mantener su progreso académico.
Sigue leyendo: El discurso de odio impacta a los trabajadores del campo
Con la firma de los dos primeros proyectos de ley, California estimula los esfuerzos de Newsom para proteger y apoyar a las personas que laboran en el campo en todo el estado, sumado a la firma del SB 1105, propuesta que permite a los trabajadores agrícolas utilizar la licencia por enfermedad pagada acumulada durante condiciones de calor, inundaciones o humo debido a una emergencia local o estatal.
El Proyecto de Ley AB 2240, presentado por el asambleísta Joaquín Arámbula (D-Fresno), ayuda a crear viviendas más estables para empleados agrícolas migrantes al maximizar el Programa de Subvenciones para Viviendas para Trabajadores Agrícolas Joe Serna Jr. (Programa Serna) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD).
El AB 2240 autorizaría al HCD a priorizar a los residentes que actualmente ocupan viviendas de temporada de la Oficina para Migrantes (OMS) para cambiar a viviendas permanentes y estables a través del Programa Serna.
Sigue leyendo: California libra una batalla contra un peligroso herbicida en los campos agrícolas
Además, el proyecto de ley crea oportunidad de construcción de viviendas asequibles para empleados agrícolas al identificar y priorizar el uso de tierras excedentes de propiedad estatal cerca de los centros OMS para viviendas para trabajadores agrícolas.
La propuesta requiere que el HCD evalúe la viabilidad de convertir las viviendas temporales de la OMS en viviendas permanentes durante todo el año, y así garantizar un enfoque estratégico para satisfacer las necesidades de vivienda a largo plazo.
En tanto, el Proyecto de Ley 3035, de la asambleísta Gail Pellerin (D-Santa Clara), reduce la burocracia regulatoria al agilizar el proceso de aprobación de viviendas para trabajadores agrícolas en los condados de Santa Clarita y Santa Cruz, y así acelerar el desarrollo para satisfacer la demanda urgente de más viviendas.
Sigue leyendo: Los trabajadores agrícolas temporales tendrán más protecciones legales en Estados Unidos
Con el aumento de unidades de vivienda de 36 a 150 en ambos condados, la AB 3035 permitirá desarrollos más grandes en áreas con acceso a servicios esenciales, abordando problemas de hacinamiento y condiciones de vida difíciles.
El Proyecto de Ley SB 1105, del senador Steve Padilla (D-Chula Vista), da oportunidad a los trabajadores agrícolas que trabajan al aire libre a utilizar su licencia por enfermedad pagada acumulada cuando se presenten condiciones difíciles a causa de emergencias locales o estatales, como calor, humo o inundaciones.
El Programa de Subvenciones para Viviendas para Trabajadores Agrícolas Joe Serna Jr. es administrado por el HCD y apoya al desarrollo de viviendas unifamiliares y multifamiliares restringidas para los trabajadores agrícolas.
Sigue leyendo: Ocho personas murieron en un accidente de tránsito en el centro de California
Aproximadamente se otorgaron $271.5 millones de dólares entre los años 1978 y 2018, fondos que financiaron 138 proyectos multifamiliares Serna en la cartera existente de HCD.
En los últimos 5 años, el HCD otorgó más de $300 millones de dólares en fondos a Serna para el desarrollo de 56 nuevos proyectos para trabajadores agrícolas con alrededor de 3,577 unidades de vivienda.
Además, en la ronda de financiamiento de 2023, el HCD otorgó $110 millones de dólares para 10 nuevos proyectos Serna, que incluyen 618 unidades de vivienda adicionales.
Sigue leyendo:
· La ley SB-831, una protección para los trabajadores sin documentos en California
· El Departamento de Trabajo anunció nuevas reglas del programa H-2A para proteger a los trabajadores agrícolas temporales
· El gobierno de California ofrecerá ayuda económica a los trabajadores agrícolas: esto es lo que debe saber