Alerta por falsos agentes de la Guardia Nacional que se dedican a robar en carretera mexicana

Delincuentes que se hacen pasar por elementos de la Guardia Nacional se dedican a robar camiones de carga, vehículos particulares y autobuses de pasajeros

Guardia Nacional de México

Los ladrones utilizan vehículos blancos con luces estroboscópicas simulando que son patrullas. Crédito: Marco Ugarte | AP

Ante los constantes asaltos carreteros en México, empresarios del transporte crearon un Atlas Delictivo para solicitar a las autoridades ejerzan acciones de seguridad y prevenir los robos.

Entre las autopistas que más asaltos registran se encuentra la México-Puebla, muy importante porque conecta al centro del país con el norte, sur y sureste del interior de México. Ésta tiene algunos puntos más peligrosos que otros.

Sin embargo, los delincuentes también se aprovechan de las medidas preventivas, pues ahora simulan ser miembros de la Guardia Nacional, información que confirmó Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla.

Las unidades que sufren el mayor número de asaltos son los tráilers, después los autos particulares y luego los camiones de pasajeros. Los asaltos se vuelven cada vez más violentos y las armas empleadas son fusiles de alto poder.

Incluso, hay asaltos masivos que ocurren cuando la carretera está bloqueada. Lo más atractivo para los asaltantes son los tráilers que transportan comida y artículos de abarrotes; luego, los que llevan materiales de construcción, refacciones y cualquier pieza relacionada a la industria automotriz; además de los que tienen ropa, calzado, medicamentos e hidrocarburos como cargamento.

Cruz Luna describió, en conferencia de prensa, que los ladrones utilizan vehículos blancos con luces estroboscópicas simulando que son patrullas, para poder detener los automovilistas y asaltarlos

El secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla mencionó también que, hace tres semanas, la Policía Estatal, durante un operativo carretero, detuvo a un hombre que estaba en un vehículo blanco y pegaba unas calcomanías en las puertas laterales con el logotipo de la Guardia Nacional.

Ese hombre era un desertor de la Guardia Nacional, por lo que aún portaba sus credenciales. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Sin embargo, esta situación se ha presentado en otras regiones también. En la carretera México-Pachuca, en julio del presente año, se dio a conocer un video donde un hombre que viajaba con su hijo menor de edad ignoró las señales de alto hechas por una patrulla falsa.

Al ver frustrados sus planes y detectar que eran grabados por el padre y su hijo, les dieron alcance y asesinaron al menor.

Sigue leyendo:
Ladrón intentó asaltar un tráiler y terminó colgando de la puerta por varios kilómetros.
Ladrones aprovecharon un accidente para asaltar a 40 automovilistas en una autopista mexicana.

En esta nota

Guardia Nacional de México violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain