Ascenso de Claudia Sheinbaum como presidenta en México es “monumental”, dice Nanette Barragán presidenta del CHC
La presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Nanette Barragán, destacó la importancia de que una mujer, Claudia Sheinbaum, sea presidenta en México
La congresista Nanette Barragán (California-44), presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), fue parte de la comitiva de Estados Unidos que acudió a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y calificó que una mujer gobierne ese país como un hecho “histórico”, “monumental”.
“Me siento profundamente honrada de haber sido parte de la Delegación Presidencial de los Estados Unidos, encabezada por la Primera Dama Jill Biden, para presenciar la histórica toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México”, dijo Barragán. “Este es un momento monumental, no solo para México, sino para todas las mujeres del mundo”.
La congresista destacó que el hecho de que México tenga a su primera presidenta es significativo para mujeres e inmigrantes.
“Como orgullosa latina cuyos padres emigraron a los Estados Unidos desde México, y presidenta del Caucus Hispano del Congreso más grande de la historia, esta ocasión me llena de orgullo”, expresó. “Cuando felicité personalmente a la Presidenta Sheinbaum después de la ceremonia, me llené de esperanza para las generaciones futuras”.
Barragán insistió sobre la importancia y significado para las niñas y mujeres sobre que una mujer sea presidenta en México.
“La presidenta Sheinbaum es un ejemplo para las mujeres y niñas en México y las latinas en todo el continente americano de lo que podemos lograr y una prueba de que pertenecemos a los niveles más altos del gobierno”, enfatizó.
Barragán agradeció la invitación de la Casa Blanca para sumarse a la comitiva oficial liderada por la primera dama Jill Biden.
Este diario supo que se evaluaba la asistencia de la vicepresidenta Kamala Harris, pero finalmente no se concretó tal plan, debido a su campaña presidencial.
Sin embargo Harris también felicitó y marcó como “histórico” el ascenso de Sheinbaum en México.
Si la demócrata gana el 5 de noviembre la elección presidencial, por primera vez México y EE.UU. tendrán mujeres dirigiendo ambas naciones.
Barragán también destacó la relación entre ambos países, más allá de la diplomacia.
“Los profundos lazos entre México y los Estados Unidos van más allá de la diplomacia: nuestra historia y cultura compartidas nos unen. Espero continuar el trabajo entre nuestras naciones para construir un futuro más próspero y seguro”, expuso en un comunicado.
Sigue leyendo:
• Cinco retos entre la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y quien gane en Estados Unidos
• Problemas entre México y Estados Unidos se pueden manejar “con respeto” entre Claudia Sheinbaum y Kamala Harris
• Claudia Sheinbaum pide al canciller mexicano darle prioridad a la atención de los migrantes en EE.UU.