Felipe Calderón reacciona a sentencia de García Luna: “Nunca tuve evidencia que lo involucrara con actividades ilícitas”

Felipe Calderón aseguró que enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de su vida

Felipe Calderón reacciona a sentencia de García Luna: “Nunca tuve evidencia que lo involucrara con actividades ilícitas”

Calderón no se desligó de García Luna, pero aseguró que respeta la sentencia contra su exsecretario. Crédito: Richard Drew | AP

El exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna fue condenado en un tribunal de Nueva York a más de 38 años de cárcel, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, su pasado está vinculado  a otro personaje, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pues el acusado se desempeñó como su secretario de Seguridad Pública durante su gobierno, en la polémica “Guerra contra el narco”.

En medio del revuelo por el juicio, el expresidente de México reaccionó a la sentencia y a través de su cuenta en la red social X, Calderón señaló que nunca tuvo evidencia de que a su ex secretario lo involucrara en actividades ilícitas, ni recibió información al respecto de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras.

“Sobre el caso García Luna, señaló: Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban e interactuaban con él”.

“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, sentenció.

Pese a su polémica “Guerra contra el narco”, aseguró que, a pesar de las dificultades, repetiría las mismas acciones al considerar que fue lo correcto para proteger a México.

“Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede” señaló el exmandatario.

“Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”, enfatizó.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de todo un equipo de gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del estado; este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres defender a México de su verdadero enemigo, el crimen organizado, aún a riesgo de su propia vida”, concluyó.

Finalmente, dijo que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas y sin mencionar a la presidenta Claudia Sheinbaum, la llamó a convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia, que, “más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”.

Sigue leyendo:
– “Recluido en celdas para morir”: La última carta de Genaro García Luna al juez Brian Cogan.
– En carta pública Genaro García Luna acusa a AMLO de nexos con el narco.

En esta nota

Felipe Calderón Hinojosa Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain