Expertos advierten que Trump aumentaría impuestos a los más pobres y clase media

Organización sobre políticas tributarias alerta que el plan de Trump afectará a los más pobres con pagos adicionales de entre $800 y $1,500 dólares

El plan fiscal de Trump afectaría a las familias de menores recursos.

El plan fiscal de Trump afectaría a las familias de menores recursos. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP

Un reciente análisis sobre la política de fiscal del expresidente Donald Trump revela que aumentaría los impuestos a las personas de menores ingresos, incluyendo a la clase media.

Aunado a ello, según el reporte del Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), Trump reduciría los impuestos en un cinco por ciento a los más ricos.

“Si estas propuestas entraran en vigor en 2026, el uno por ciento más rico recibiría una reducción de impuestos promedio de aproximadamente $36,300 y el siguiente cuatro por ciento más rico recibiría una reducción de impuestos promedio de aproximadamente $7,200 dólares, “indica ITEP. “Todos los demás grupos verían un aumento de impuestos: el aumento para el 20 por ciento medio sería de aproximadamente $1,500 y el aumento para el 20 por ciento de los estadounidenses con ingresos más bajos sería de aproximadamente $800”.

Los expertos de ITEP señalan que el expresidente Trump ha realizado varias propuestas fiscales, como extender una criticada ley fiscal que los republicanos aprobaron en 2017, la cual vence en 2025.

El candidato presidencial republicano no buscaría renovar el límite de $10,000 dólares en las deducciones de impuestos estatales y locales (SALT).

Por otro lado, Trump prometer —al igual que la candidata demócrata Kamala Harris— eximir ciertos tipos de ingresos de impuestos al pago de horas extra, propinas y beneficios de la Seguridad Social.

También sugiere reducir la tasa impositiva corporativa del 21 por ciento al 20 por ciento y luego reducirla aún más al 15 por ciento para las “empresas que fabrican sus productos en Estados Unidos”.

Los expertos destacan la intención de Trump de derogar los créditos fiscales promulgados como parte de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) que brindan incentivos para la producción y el uso de energía verde y otros proyecto.

Además se impondría un nuevo arancel del 20 por ciento a los bienes importados, pero con una tasa más alta del 60 por ciento para los productos de China, lo cual tendría un impacto en los precios en EE.UU.

“Los aranceles que propone, que se trasladarían en gran medida a los consumidores en forma de aumento de precios, compensarían con creces esos recortes impositivos para todos los grupos de ingresos fuera del cinco por ciento más rico”, advierte el reporte.

Afectación a familias trabajadoras

El ITEP revela que el plan de impuestos, en forma gradual, afectaría más a las familias trabajadoras que a los más ricos.

“Medidos como porcentaje del ingreso, los aumentos impositivos que enfrentan la mayoría de los estadounidenses afectarían más duramente a las familias de clase trabajadora”, se advierte.

Los porcentajes de incremento varían segíun los ingresos, pero el 20 por ciento de los estadounidenses tendrían un aumente del 2.1 por ciento en impuestos, ese grupo es la clase media.

Sin embargo, los más pobres tendrían un incremento del 4.8%, mientras los ricos tendrían un recorte.

Premios Nobel apoyan plan de Kamala Harris

Un grupo de 23 Premio Nobel de Economía de EE.UU. firmó una carta donde respaldan el plan económico de la vicepresidenta Harris, el cual clifican de “superior” con respecto al de Trump.

“Si bien cada uno de nosotros tiene diferentes puntos de vista sobre los detalles de las diversas políticas económicas, creemos que, en general, la agenda económica de Harris mejorará la salud, la inversión, la sostenibilidad, la resiliencia, las oportunidades de empleo y la equidad de nuestra nación y será muy superior a la agenda económica contraproducente de Donald Trump”, según la carta difundida por CNN.

La carta fue encabezada por Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Nobel en 2001.

Sigue leyendo:
• La cantante Cher se declara partidaria de Kamala Harris
• La Opinión Hoy: Pierde fuerza la campaña de Harris frente a Trump, coinciden en señalar varias encuestas
• Entrevista de Kamala Harris en Fox News atrae a más de 7 millones de espectadores

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain