China atacó los teléfonos de Trump y Vance y de colaboradores de Harris
El FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura informaron que el gobierno federal está investigando
Piratas informáticos vinculados al gobierno de China han entrado en partes del sistema de telecomunicaciones de Estados Unidos en un ciberataque que podría estar relacionada con un intento de acceder a datos de las campañas presidenciales de 2024 de Donald Trump, J.D. Vance y Kamala Harris.
El FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad informaron el viernes por la noche en un comunicado conjunto que estaban investigando un “acceso no autorizado” a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales, atribuyendo el ataque a actores afiliados a China.
Las agencias dijeron que notificaron de inmediato a las empresas afectadas una vez que se detectó la violación y ofrecieron ayuda, aunque podría haber más víctimas.
“La investigación está en curso y alentamos a cualquier organización que crea que podría ser víctima a que se comunique con su oficina local del FBI o con CISA”, dice el comunicado.
“Las agencias de todo el gobierno de EE.UU. están colaborando para mitigar agresivamente esta amenaza y se están coordinando con nuestros socios de la industria para fortalecer las defensas cibernéticas en todo el sector de las comunicaciones comerciales”, se agrega en el comunicado conjunto del FBI y CISA.
La noticia de la violación vinculada a China se difundió después de que The New York Times informara de que se cree que piratas informáticos chinos han entrado en las redes de telecomunicaciones para atacar a la campaña de Trump.
Personas familiarizadas con la investigación dijeron al Times que los piratas informáticos chinos buscaron específicamente acceder a los datos de los teléfonos utilizados por Trump y su compañero de fórmula, el senador republicano J.D. Vance.
Los investigadores todavía están tratando de determinar cuáles datos pudieron obtener los piratas informáticos, si es que pudieron obtener alguno, y si pudieron escuchar las conversaciones de Trump o Vance en tiempo real.
The New York Times también dijo que las personas informadas sobre el asunto dijeron que los demócratas también estaban entre los objetivos, incluidos miembros del personal de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris y figuras prominentes en el Capitolio, incluido el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la mayoría.
Los investigadores están trabajando para determinar qué datos de comunicaciones, si los hubo, fueron tomados u observados por la sofisticada penetración de los sistemas de telecomunicaciones, según estas personas, que hablaron bajo condición de anonimato para describir un caso de seguridad nacional activo y altamente sensible.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han advertido durante meses que adversarios extranjeros han estado utilizando una combinación de ciberataques y operaciones de influencia para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Sigue leyendo:
• Microsoft advierte que Irán tiene en la mira las elecciones de EE.UU.
• Investigan ciberataque en el condado de Fulton por posible conexión con el caso de Trump en Georgia
• ¿Por qué solo se habla del hackeo sistemático de Rusia, China o Irán y no del de EE.UU. y el resto de Occidente?