El horario perfecto para tomar café, según la ciencia
Una investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, reveló cuál es el horario perfecto para tomar café y por qué debes considerarlo
Apenas te levantas de la cama, lo primero que te pide el cuerpo es la predilecta taza de café, por lo que quizás te parezca que, entre 6:00 y 7:00 de la mañana, es el mejor horario para beberlo. Sin embargo, la ciencia desea que esperes un poco más de tiempo, en beneficio de los procesos químicos de tu cuerpo.
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, el horario perfecto para tomar café oscila entre 9:30 y 11:00 de la mañana, debido a que la cafeína no se cruza con el cortisol (la hormona del estrés), que suele manifestarse entre 8:00 y 9:00 AM.
La idea de esperar un par de horas más, algo que para muchos podría ser imposible, es que precisamente no ocurra esa interacción entre la cafeína y el cortisol, que para las 9:30 AM ya ha disminuido.
De lo contrario, corres el riesgo de experimentar estados de ansiedad, estrés y nerviosismo. Recuerda que la cafeína es un estimulante que viaja por el torrente sanguíneo y se mantiene durante varias horas hasta que desaparece del cuerpo, a través de la orina y deposiciones.
Entre las 12:00 y 1:00 de la tarde, así como 5:30 y 6:30 PM, son otros horarios en los que NO deberías tomar café, ya que los niveles de cortisol vuelven a elevarse en el cuerpo.
¿Qué cantidad de café es considerada moderada para maximizar sus beneficios?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo correcto es que nunca debes excedas la dosis de 400 mg de cafeína al día, una cantidad apta para adultos sanos. Aproximadamente, son 4 a 5 tazas, dependiendo del tamaño.
De esta manera, obtendrás los beneficios propios del café, como mejorar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de diabetes, por ejemplo.
Pero el estudio de la Universidad de Sheffield tiene otra recomendación y es que regirte al horario perfecto para tomar café, es conveniente que lo hagas después de ingerir alimentos o al menos durante la comida.
Y respecto a la cantidad de tazas diarias, la doctora Sharon Katzman, especialista en nutrición y planes dietéticos para tu bienestar, aconseja que prestes atención cuando ya has consumido dos tazas y vas por la tercera, de modo que no rebases el límite de cafeína sin darte cuenta.