¿Qué productos serían más caros con aranceles que Trump quiere imponer a México, Canadá y China?
Desde artículos para el hogar hasta autos están en la lista de decenas de productos que pudieran ser más caros, ya que el impuesto sería cargado al consumidor
El presidente electo Donald Trump amagó a México, Canadá con 25% en aranceles, y a China con un 10%, pero aunque el republicano defiende que la afectación sería unicamente para esas economías, la realidad es que el impacto sería directo a los consumidores estadounidenses.
Varios reportes, como del Taxation Foundation, han advertido que imponer aranceles en forma unilateral a otros países, como lo plantea Trump, tendría un efecto tipo ‘boomerang’, ya que los importadores son quienes pagarán esos impuestos y serán trasladados al precio final al consumidor.
Por otro lado, la misma organización señala que los aranceles podrían incentivar la producción en EE.UU. de los productos impactados, pero el costo sería también mayor para los consumidores.
El Gobierno mexicano alertó que el precio de los automóviles también aumentarían, porque las principales empresas afectadas serían las estadounidenses General Motors, Ford y Stellantis.
Hay otros productos, como el aguacate o el limón, que provienen de México y tienen alto consumo en EE.UU., que también serían más caros.
Según la Asociación de Tecnología del Consumidor, entre los productos más caros con los aranceles de Trump se encuentran televisores, auriculares, ordenadores portátiles y tabletas, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos.
Por ejemplo, el aumento promedio de los teléfonos inteligentes sería de $213 dólares.
“La probabilidad de que los minoristas o cualquier importador absorban el coste del arancel es muy baja, por lo que el traslado a los consumidores será rápido”, dijo Ed Brzytwa, vicepresidente de comercio internacional de la CTA.
La directora ejecutiva de Best Buy, Cory Barrie, también advirtió que los importadores no asumen el costo de los aranceles, sino que se traslada a los consumidores.
Otros productos serían el calzado, como indica Footwear Distributors and Retailers of America (FDRA), ya que el 56% del calzado proviene de China.
La cadena Ikea le dijo a CNN que los aranceles de Trump dificultarían que la compañía mantenga sus precios bajos.
“Los aranceles nos dificultan mantener los precios bajos y ser asequibles para muchas personas, que al final es nuestro objetivo”, dijo Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka Group.
El gas y la gasolina también aumentarían, ya que el 25% de las importaciones son de Canadá.
De imponer los aranceles, Trump estaría incumpliendo su promesa de reducir los precios, uno de los principales motivos por el que fue electo el 5 de noviembre, según las encuestas.
Sigue leyendo:
• Sheinbaum relaciona caída del peso mexicano con declaraciones proteccionista de Trump
• “Nearshoring”: el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al “Made in China”
• Trump promete arancel de 25% a productos de México y Canadá desde primer día de gobierno