Trump no descarta indultar a acusados por el ataque al Capitolio

Trump reconoció que “muy probablemente” indultará a los alborotadores del Capitolio el primer día, aunque con algunas excepciones

Trump no descarta indultar a acusados por el ataque al Capitolio

Trump asegura que muchos acusados fueron obligados a declararse culpables, diciendo que los encarcelados están "viviendo en el infierno". Crédito: Evan Vucci | AP

En su primera entrevista televisiva desde su victoria electoral, el presidente electo Donald Trump dijo a NBC News que no descarta indultar a las personas encarceladas por su papel el 6 de enero, en su primer día en el cargo.

“Es el primer día. Sí, estoy buscando esos indultos”, dijo Trump y al criticar las condiciones carcelarias, el presidente electo argumentó que las personas que se declararon culpables lo hicieron porque no tenían otra opción.

Así, Trump dijo que brindará ayuda legal a los alborotadores del 6 de enero, quienes, según él, han sido sometidos a un “sistema muy desagradable”.

“Voy a actuar muy rápidamente. El primer día”, dijo Trump, y luego dijo sobre su encarcelamiento: “Han estado allí durante años, y están en un lugar sucio y repugnante que ni siquiera debería permitirse que esté abierto”.

“Conozco el sistema. Es un sistema muy corrupto. Le dicen a un tipo: ‘Vas a ir a la cárcel por dos años o por 30 años’. Y estos tipos ven que sus vidas han sido destruidas”, dijo Trump.

Pese a ello, dijo que “puede haber algunas excepciones” a sus indultos “si alguien era radical, loco”, y señaló algunas afirmaciones desacreditadas de que elementos anti-Trump y agentes de la ley se infiltraron en la multitud.

También dijo que no intentará poner al Departamento de Justicia en contra de sus adversarios políticos, aunque advirtió que algunos miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero “deberían ir a la cárcel”.

Al menos 1,572 sospechosos ​​han sido acusados ​​y más de 1,251 han sido condenados o se han declarado culpables del ataque. De ellos, al menos 645 acusados ​​han sido condenados a penas de prisión que van desde unos pocos días hasta 22 años en una prisión federal. Unas 250 personas están detenidas, la mayoría de ellas cumpliendo condenas tras haber sido condenadas. Un puñado se encuentra en prisión preventiva por orden de un juez federal.

De acuerdo a la información oficial, los cargos van desde desfile ilegal hasta conspiración sediciosa en la extensa investigación del 6 de enero, que incluyó a alborotadores capturados en video cometiendo ataques a oficiales y aquellos que admitieron bajo juramento que lo habían hecho.

Los acusados ​​​​del 6 de enero bajo custodia incluyen Proud Boys y Oath Keepers condenados por conspiración sediciosa, un acusado recientemente condenado por conspirar para matar a los agentes especiales del FBI que lo investigaron, otro sospechoso de disparar tiros al aire durante el ataque y otro arrestado afuera de la casa del expresidente Barack Obama después de que Trump publicara una captura de pantalla que incluía la dirección.

Sigue leyendo:
• Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, es condenado a prisión por desacato al Congreso
• Exasesor de Donald Trump, Peter Navarro, recibe orden para ingresar en prisión la semana próxima
 Sancionan a 12 años y medio de cárcel al asaltante del Capitolio que electrocutó a un policía de Washington D.C.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain