¿Por qué pocos líderes extranjeros acudirán a inauguración de Trump?

No es tradición en EE.UU. invitar a mandatarios extranjeros a la inauguración presidencial, pero Trump ha hecho algunas excepciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el presidente electo Trump, y el presidente de Argentina, Javier Milei.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el presidente electo Trump, y el presidente de Argentina, Javier Milei. Crédito: AP

No es protocolo que el líder de otra nación acuda a la ceremonia de inauguración del Presidente de Estados Unidos, debido a que los invitados oficiales son los embajadores y sus parejas.

Según la información del Departamento de Estado, desde 1874 ningún líder extranjero ha asistido a la inauguración presidencial.

El presidente electo Donald Trump ha sorprendido con la invitación de algunos mandatarios extranjeros a la ceremonia del 20 de enero, includo al presidente de China, Xi Jinping, quien declinó asistir afirmando que el embajador de su país acudirá al evento.

El académico Thomas Balcerski, historiador presidencial de la Eastern Connecticut State University, confirmó a McClatchy News que no es una costumbre la invitación de mandatarios a la juramentación presidencial.

“Invitar a los jefes de Estado al día de la toma de posesión es algo nuevo bajo el sol”, dijo Balcerski.

Ha habido incluso prohibiciones expresas sobre la invitación de líderes extranjeros, como en 2009, antes de la toma de posesión de Barack Obama, cuando el Departamento de Estado envió una carta a las embajadas señalando el protocolo.

“Como en el pasado, no se invitará a delegaciones extranjeras a Washington para esta ocasión”, citó The San Diego Union-Tribune.

En México ha habido polémica porque no se invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero eso no significa que haya un problema en la relación bilateral, simplemente se mantiene con el protocolo.

Según un reporte obtenido por este diario, el Embajador de México recibió la invitación a la inauguración y asistirá a representar al país, al igual que otros embajadores.

Entre las invitaciones que se extendieron a líderes extranjeros se encuentran el presidente de Argentina, Javier Milei, según un reporte de Bloomberg.

Milei es un admirador de Trump y ha participado en otros eventos junto al republicanos.

También fue invitado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien también es cercano al equipo del presidente electo Trump.

El republicano también invitó a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, según NBC News, pero no está claro si asistirá al evento.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en X que también fue invitado, pero que estaba en espera de que le devolvieran su pasaporte para determinar su asistencia.

Destaca que el político francés de extrema derecha Eric Zemmour y su pareja, la miembro del Parlamento Europeo Sarah Knafo, también fueron invitados, según un reporte de Politico.

Salvo Jinping, los líderes invitados están ligados al movimiento libertario, al mismo al que se relaciona al presidente electo Trump, un movimiento que aboga por la expansión de la autonomía individual y la autodeterminación política, además de criticar la acción del Estado.

Sigue leyendo:
• Donald Trump ha recaudado más de $170 millones de dólares para su toma de posesión
• Melania Trump se cuida al volver a la Casa Blanca: quiere colaboradores que no tengan “su propia agenda”
• Amazon y Meta donarán $1 millón de dólares para la investidura de Trump

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump Javier Milei
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain