Científicos de México descubren nuevas pistas sobre el origen del maíz
El maíz es considerado como uno de los alimentos más importantes en la alimentación del México prehispánico y actual
![Maiz](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2021/09/Maiz-NEOSiAM-2021-en-Pexels.jpg?resize=480,270&quality=80)
El maíz amarillo es buena fuente de luteína y la zeaxantina, antioxidantes beneficiosos para la salud ocular. Crédito: NEOSiAM-2021 | Pexels
A diferencia de muchos otros alimentos representativos de México, el maíz se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la nación norteamericana debido a su impacto, no solo a nivel nutricional, sino también en otros aspectos como la cultura, identidad y economía de este país.
No por nada, y desde su origen mismo, México ha “caminado” junto al maíz en cada uno de los aspectos de su desarrollo, siendo el campo de la gastronomía la más importante gracias a un gran número de platillos preparados a partir de este alimento como tortillas, tamales, pozole, atole, entre muchos otros.
Debido a la importancia del maíz, y su trascendencia en la escena nacional, decenas de expertos y científicos han llevado a cabo, durante años, un gran número de estudios respecto a su origen y el largo proceso de domesticación del maíz.
![](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2020/09/pexels-frank-merino-3658482.jpg?resize=675,450&quality=80)
Lo anterior dio pie a una de las principales postulaciones respecto al origen de la domesticación del maíz, la cual señala que esta se originó hace cerca de 5 mil años en la zona de Balsas, en el estado de Guerrero.
Sin embargo, y de manera reciente, esta teoría sufrió un importante cambio debido a una nueva investigación que reveló que este proceso pudo haberse originado mucho tiempo atrás y en otro sitio.
¿Dónde y cuándo se domesticó el maiz?
Según lo revelado en el nuevo estudio de los especialistas Alejandra Moreno Letelier y Luis Eguiarte Fruns, investigadores de los Institutos de Biología y de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el maíz pudo haberse domesticado hace más de 10 mil años en el territorio que hoy conforma al estado de Jalisco.
Yo quería saber cómo comenzó la domesticación, exactamente en qué parte de México, cómo había sucedido, cuáles grupos humanos la comenzaron y hace cuánto tiempo.
El estudio determinó, en primera instancia, que todas las especies de maíz provienen de la planta de teocintle, la cual crece en dos zonas en particular: las partes altas del Centro de México y en sitios tropicales.
![El herbicida glifosato puede dañar permanentemente el cerebro](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2024/12/El-herbicida-glifosato-puede-danar-permanentemente-el-cerebro.jpg?resize=100,100&quality=80)
Para llevar a cabo la investigación, los especialistas acudieron a diversas poblaciones de esta planta para recoger muestras y evaluar su variación genética y relaciones genealógicas. Tras la serie de experimentos, los resultados determinaron que el maíz nació a partir de un cultivo de agricultores mesoamericanos hace más de 10 mil años.
Nos dimos cuenta que había mucha más variación proveniente de Jalisco que en casi todas las demás poblaciones de los parientes silvestres juntos”
Continúa leyendo:
Qué alimentos cenar para dormir mejor
Las 5 especias que un neurólogo recomienda para mejorar el café y cuidar el cerebro al mismo tiempo
El consumo de fructosa se relaciona con el crecimiento tumoral