MALDEF demanda a Cooperativa de Crédito de Texas por discriminación a beneficiario DACA
Desde 2017, MALDEF suma decenas de demandas contra las políticas de las instituciones financieras que discriminan a los beneficiarios de DACA

Según la demanda, la institución financiera negó un crédito de auto por el estatus migratorio de su cliente. Crédito: Damian Dovarganes | AP
La organización de derechos civiles latina, MALDEF presentó una demanda colectiva contra una cooperativa de crédito de Texas por negarse ilegalmente a considerar préstamos y servicios financieros a ciertos inmigrantes debido a su estatus migratorio en lugar de su solvencia crediticia.
MALDEF (Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Americano) y el abogado de Arizona Daniel Ortega de Ortega Law Firm impugnaron la política de GECU Federal Credit Union (GECU), anteriormente Government Employees Credit Union, en nombre de Carlos Barraza Trevino, beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Los abogados dicen que la cooperativa de crédito le negó a Barraza Trevino un préstamo para un automóvil porque no es ciudadano de los Estados Unidos ni residente permanente legal. Según la denuncia, la denegación por parte de GECU de la solicitud de Barraza Trevino viola la Sección 1981 de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1866, que prohíbe la discriminación basada en la ciudadanía o la extranjería.
o
“La discriminación contra los inmigrantes daña nuestra economía; las opiniones antiinmigrantes del presidente actual no cambian ese hecho científico-social”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y asesor general de MALDEF.
“Es por eso que la ley federal prohíbe este tipo de discriminación irracional; las cooperativas de crédito en particular deberían dejar de tratar a los miembros de su comunidad de manera desigual”, continuó.
Esta no es la primera vez que MALDEF coordina una demanda contra alguna entidad financiera; apenas en enero pasado, un juez federal concedió la aprobación final de un acuerdo de demanda colectiva entre First Tech Credit Union y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otros inmigrantes a quienes se les negó la consideración total para el crédito debido a su estatus migratorio.
En el caso de Barraza Trevino, solicitó un préstamo en 2024 para un automóvil a la cooperativa de crédito, pero se lo denegaron. Llamó a GECU para preguntar sobre el motivo de la denegación; le dijeron que se debía a que su número de Seguro Social es únicamente para fines laborales y debido a su “estatus legal”. Poco después, recibió una carta que indicaba que una de las razones por las que no era elegible para recibir un préstamo era la “residencia temporal”.
“El acceso al crédito, incluidos los préstamos para automóviles, es vital para que los beneficiarios de DACA mejoren sus vidas”, dijo el abogado de MALDEF Luis Lozada.
“La denegación explícita de GECU basada en la residencia demuestra que, en lugar de revisar la solicitud de Barraza Trevino, tomó la determinación discriminatoria de que los números de Seguro Social solo para trabajadores son inferiores y deficientes en comparación con los números de Seguro Social que no son solo para trabajadores que tienen ciudadanos estadounidenses”.
La demanda, presentada en la División Phoenix del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Arizona, busca la certificación de la demanda colectiva.
“Estaba emocionado de contribuir cuando abrí mi primera cuenta bancaria con GECU como beneficiario de DACA. Esta denegación se siente como una traición”, dijo Barraza Trevino. “Los inmigrantes merecen un acceso justo a los servicios financieros en función de nuestra solvencia crediticia, no discriminación basada en el lugar donde nacimos. Somos la columna vertebral de la economía estadounidense. Trabajamos duro, pagamos impuestos y contribuimos a la sociedad de innumerables maneras. Espero que este caso inspire a otros a hablar y exigir el trato justo que merecen”.
GECU, con sede en El Paso, es la cooperativa de crédito más grande de Texas y brinda servicios a 431,000 miembros en Texas y Nuevo México.
Esta es la 21.ª demanda interpuesta por MALDEF desde 2017 que impugna las políticas de las instituciones financieras que discriminan a los beneficiarios de DACA y a otros inmigrantes.
Sigue leyendo: