PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2.3% en el cuarto trimestre

Durante el último trimestre del 2024, la inversión empresarial disminuyó un 5.7% dando una advertencia sobre la creciente incertidumbre política

PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2.3% en el cuarto trimestre

El PIB del trimestre anterior fue de 3.1%. Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el informe publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 2.3% en el último cuarto trimestre que abarca desde octubre a diciembre del año pasado.

Aunque la cifra presentada recientemente coincide con lo previsto por los economistas encuestados por LSEG, el dato es inferior a los 3.1% registrados en el trimestre anterior lo que revela una pronunciada desaceleración de la economía.

Según el informe esta caída se debe al debilitamiento de la inversión por parte de las empresas y la disminución de las importaciones; no obstante, hubo una compensación por parte del gasto de los consumidores especialmente en el último mes del año.

Al respecto, Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics expresó que “las revisiones del PIB del cuarto trimestre parecen tranquilas, pero la revisión a la baja del gasto real en equipos empresariales ofrece una advertencia de que la incertidumbre política podría ser un problema mayor en el primer semestre de lo que anticipábamos”, dijo.

Los detalles del informe destacan que, para el último cuarto trimestre del 2024, la inversión empresarial se redujo un 5.7%, mientras que el gasto de consumo creció un 4.2%, el gasto público aumentó un 2.9%, el ingreso personal también creció un 2.5% y el ahorro personal alcanzó los 3.8%.

Para el especialista, “el gasto en equipamiento empresarial es uno de los componentes del PIB más sensibles a los cambios en la incertidumbre política, y no ha habido un alivio de la incertidumbre después de las elecciones, particularmente en el comercio”, señaló Sweet.

Sigue leyendo:

La confianza del consumidor en EE.UU. cayó en febrero, según un nuevo informe
Más restaurantes en EE.UU. podrían cerrar en 2025: esta es la razón
Preocupaciones sobre los altos precios hacen que la confianza del consumidor estadounidense caiga

En esta nota

inflación PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain