Los cruces de inmigrantes a través de la frontera sur descienden a un mínimo histórico
El reforzamiento de la frontera sur y las amenazas de deportación, provocan una diminución histórica de cruces de inmigrantes a través de la frontera sur

Desde hace meses, en la frontera sur ya no se percibe la presencia de inmigrantes esperando cruzar hacia territorio estadounidense. Crédito: Eric Gay | AP
El mes pasado, los cruces de inmigrantes a través de la frontera estadounidense que limita con México descendieron a un mínimo histórico.
La estrategia de reforzar los pasos fronterizos limítrofes con México a partir del envío de miembros de la Guardia Civil y los operativos realizados por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varias ciudades incluso consideradas santuario, han mermado el deseo de extranjeros de ingresar a Estados Unidos sin una visa o autorización que los ampare.
De acuerdo con datos preliminares de Aduanas y Protección Fronteriza, durante junio, únicamente se registraron 6,070 detenciones de inmigrantes que pretendían introducirse al territorio estadounidense.
El mínimo mensual anterior reportado por las autoridades fue de cerca de 7,200 detenciones, esto en marzo.
Ambas cifras resultan contrastantes a lo registrado a lo largo de la administración encabezada por el expresidente Joe Biden, cuando, en un solo día, se registraban en promedio a más de 6,000 personas ingresando al país.
Sin embargo, los mayores registros se presentaron hacia finales de 2023, cuando ya resultaba común reportar a más 10,000 inmigrantes tratando de burlar el control de la patrulla fronteriza.

A través de un mensaje publicado en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, Tom Homan, nombrado zar fronterizo por el presidente Donald Trump, confirmó el descenso de personas tratando de filtrarse a Estados Unidos y además enfatizó que, por segundo mes consecutivo, la Patrulla Fronteriza no liberó a ningún inmigrante descubierto en su intento de internarse en el país.
“El presidente Trump ha creado la frontera más segura en la historia de la nación y los datos lo demuestran. Nunca hemos visto números tan bajos. Nunca”, indicó.
En caso de aprobarse el denominado “gran y hermoso proyecto de ley”, el gobierno reforzará su estrategia de deportación masiva de inmigrantes al destinar recursos para contratar a 10,000 personas para fungir como nuevos agentes del ICE, mientras que a la Patrulla Fronteriza se le pretende fortalecer con la llegada de 5,000 oficiales adicionales.
Otros miles de millones de dólares más se asignarán a la construcción de centros de detención temporal de inmigrantes, como el recientemente habilitado “Alligator Alcatraz”, cuyo montaje se llevó a cabo en tan sólo ochos días.
Sigue leyendo:
• Kristi Noem afirma que un inmigrante intentó devorarse a sí mismo al momento de ser deportado
? Inmigrantes dejan de trabajar en EE.UU. por miedo a ser deportados
• ¿Dónde está mi familiar? Caos en EE.UU. por desconocer paradero de inmigrantes detenidos