Ayuntamiento de LA propone ley para proteger a inquilinos de propietarios abusivos

La ley estatal permite que propietarios aumenten el alquiler a la tasa del mercado cuando el departamento sea desocupado, lo cual ha impulsado desalojos forzosos
Sigue a La Opinión en Facebook
Ayuntamiento de LA propone ley para proteger a inquilinos de propietarios abusivos
José Huizar, del distrito 14, es uno de los concejales que propusieron la ley contra el acoso de inquilinos.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Rehusarse a hacer reparaciones. Retirar servicios acordados en el contrato. Estas son algunas de las estrategias que utilizan los propietarios para vaciar sus departamentos y subir el coste del alquiler. Pero dos funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles han propuesto una ley para prohibirlo.

José Huizar, del distrito 14, y Marqueece Harris-Dawson, del distrito 8, fueron quienes propusieron la ordenanza tras múltiples quejas de constituyentes expresando temor a ser desalojados.

Esta ley contra el acoso de inquilinos se contempla mientras Los Ángeles se enfrenta a una escasez de viviendas asequibles. Defensores de inquilinos de bajos recursos dicen que es imprescindible prevenir la pérdida de aún más unidades asequibles, especialmente en las áreas de Boyle Heights, Highland Park y Hollywood, donde el aburguesimiento ha desplazado a decenas de familias.

Muchas viviendas en estas zonas tienen alquileres controlados. Sin embargo, la ley estatal permite que los propietarios aumenten el alquiler a la tasa del mercado cuando el departamento sea desocupado.

Organizaciones que abogan a favor de propietarios señalan que las infracciones que serán blancos de la ley contra el acoso de inquilinos ya son ilegales, y cuestionan por qué hace falta otro decreto. Pero los que abogan a favor de estas leyes alegan que son necesarias.

La ciudad de Santa Mónica ha tenido una ley antiacoso desde los años noventa.

“Se han presentado muchas quejas a través de los años”, dijo Adam Radinsky, fiscal municipal de Santa Mónica, en entrevista con la radioemisora KPCC. “Hemos podido investigar cada de uno de los casos. Y si se documenta una acción ilegal, la abordamos”.

En preparación para la audiencia abordando el decreto este viernes, el ayuntamiento de Los Ángeles está analizando la ley de Santa Mónica, así como las de West Hollywood y San Francisco.


NOTAS RELACIONADAS