Senador de California busca quitarle autonomía a UC tras auditoría controversial

La enmienda se propone en medio de controversia en torno a las prácticas presupuestarias del sistema universitario

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California.

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California.  Crédito: Archivo | La Opinión

Un senador ha presentado una propuesta de ley que le otorgaría a la legislatura el poder de financiar la oficina administrativa del presidente del sistema de la Universidad de California (UC).

Actualmente, la oficina es financiada por medio de las colegiaturas de los estudiantes.

El senador Ed Hernández, demócrata representando el área de West Covina, propuso la Enmienda a la Constitución del Esatado 14 en medio de una controversia en torno a las prácticas presupuestarias del sistema universitario. De ser aprobada, la Universidad de California perdería la autonomía que ha disfrutado por 138 años.

La enmiendo fue sugerida después de una auditoría que reveló que los administradores omitieron información acerca de un superávit presupuestario de $175 millones de dólares mientras se pagaban salarios excesivamente generosos.

Con fin de ampliar la representación dentro de la Junta de Regentes de la Universidad de California, la propuesta también plantea expandir la membrecía y derecho de sufragio para incluir al canciller de los Colegios Comunitarios de California, tres más estudiantes, dos miembros de la facultad y un miembro del personal.

Incluso, la duración del mandato de los regentes se reduciría de 12 años a cuatro. El presidente de la Universidad de California perdería el derecho electoral.

“El reciente informe del Auditor Estatal pone en claro que hace falta cambiar el sistema por dentro”, dijo el senador Hernández por comunicado oficial.

Para ser convertirse en ley, la propuesta primero tendría que ser aprobada por la legislatura, quien la ha rechazado en dos ocasiones anteriores. Los electores luego tendrían que votar a favor de enmendar la constitución en las elecciones de 2018.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Janet Napolitano Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain