Avanzan proyectos de ley que buscan reformar el sistema de fianzas en California
Actualmente, toda persona detenida sin los medios para pagar una fianza se enfrenta a dos opciones : quedarse preso, o buscar un préstamo
Los Comités de Asignaciones de la legislatura de California hoy aprobaron proyectos de ley que buscan reformar el sistema de fianzas.
Dichos comités establecen la viabilidad económica de los proyectos de ley. Con su respaldo, la nombrada “California Monetary Bail Reform Act”, conformada por dos idénticos proyectos de ley, ahora avanza a votación en el Senado y la Asamblea la próxima semana.
Actualmente, toda persona que es detenida y no tiene los recursos para pagar su fianza se enfrenta a dos opciones onerosas: quedarse preso hasta su fecha de comparecencia, o pedir dinero prestado, típicamente a una agencia de fianzas.
En California, aproximadamente 46,000 personas permanecen presas por no poder pagar su fianza, a pesar de no haber sido declaradas culpables. A través del país, 450,000 personas esperan su fecha de comparecencia tras las rejas, y el no poder pagar su fianza es la razón por cual cinco de cada seis de ellas están allí.
Por otro lado, las personas que acuden a una agencia de fianzas jamás serán reembolsados, aunque el sospechoso sea declarado inocente.
“La reforma de fianzas, dijo Jennifer Kim, directora del Centro de Derechos Humanos Ella Baker, es un paso importante hacia un sistema que trabaje para todos”.
NOTAS RELACIONADAS