Nuevas medidas para proteger los derechos constitucionales de menores acusados

Los menores no podrán renunciar a sus derechos constitucionales sin consultarlo con un abogado

El curioso caso sucedió en el condado de Hays, Texas

El curioso caso sucedió en el condado de Hays, Texas Crédito: ICE

Acusados por un crimen, incluso, del que no son responsables, los niños y adolescentes son más propensos a declararse culpables que las personas adultas. Así lo demuestra un estudio reciente de exoneraciones, en el que se señala que el 13% de los adultos había confesado falsamente en comparación con el 42% de los jóvenes. Y esta estadística crece si estos jóvenes son interrogados sin un abogado, realidad que el proyecto de ley senatorial SB 395 no quiere que se repita.

Todos los años en California, cientos de niños menores de 18 años, involucrados en un caso criminal, son llevados por la policía bajo custodia, persuadidos a renunciar a sus derechos Miranda y sometidos a un interrogatorio. No obstante, amparados bajo esta medida, cualquier menor de 18 años deberá consultar a un abogado antes de que sus derechos constitucionales puedan ser considerados “renunciados”.

Derechos constitucionales tan básicos como poder permanecer en silencio, saber que todo lo que uno diga podrá ser usado en su contra o tener presente un abogado durante un interrogatorio policial son para algunos menores un privilegio totalmente ajeno a su persona.

SB395 es parte de un paquete de proyectos de ley cuyo objetivo es el de crear una mayor equidad y justicia en el sistema de justicia juvenil y penal. Los otros son:

  • SB180 derogaría las condenas de tres años para quienes hayan sido condenados con anterioridad por un delito de drogas.
  • SB190 pondría fin a las tasas administrativas que endeudan a muchas familias cuyos niños están en el sistema de justicia de menores.
  • SB393 borraría los registros de arresto de aquellos menores que nunca fueron condenados por un crimen, lo que elimina esa barrera posterior que  muchas veces se encuentran cuando quieren encontrar trabajo o un apartamento.
  • SB394 llevaría a California a cumplir con las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos que dictaminan que los menores no pueden ser sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional.
  • SB439 excluiría a los niños de 11 años de edad o más pequeños de los tribunales de menores y promovería su rehabilitación.

Todos estos proyectos de ley fueron aprobados por el Senado estatal en mayo y enviados a la Asamblea.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

California menores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain