Asambleísta de Paramount pone alto a medida para establecer seguro médico universal en California

Partidarios de la SB 562 prometen seguir abogando por una reforma de salud

Anthony Rendón, presidente de la Cámara de Representantes de California.

Anthony Rendón, presidente de la Cámara de Representantes de California.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El viernes por la tarde, Anthony Rendon (D-Paramount) anunció que la medida para establecer un sistema universal de salud en California no recibirá una audiencia en la Asamblea este año.

“La SB 562 fue enviada a la Asamblea lamentablemente incompleta”, dijo el presidente de la cámara de representantes en un comunicado. “Hasta los senadores que votaron por la SB 562 notaron que tiene defectos potencialmente fatídicos, incluyendo el hecho de que no aborda varias cuestiones importantes, como la financiación, la prestación de servicios, los controles de costos, o la realidad de que hace falta acción por parte de la administración Trump y los votantes para hacer de SB 562 una verdadera pieza legislativa.”

Bajo la medida, el estado de California hubiera sido negociador único con prestadores de servicios médicos y compañías farmacéuticas. Incluso, SB 562 buscaba ofrecer servicios de salud a todo residente de California, así como prohibir que las aseguradoras traten por separado a personas con condiciones pre-existentes.

A pesar del apoyo que la propuesta disfrutó en algunos ámbitos, siguieron pendientes inquietudes sobre cómo financiarla.

En una declaración conjunta, el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens) y la senadora Toni Atkins, quienes redactaron la medida, expresaron decepción ante la decisión de Rendon y se comprometieron a seguir abogando por una reforma de salud.

“Abogar por un sistema universal de salud nunca ha sido tan importante como ahora que el Congreso [de Estados Unidos] está por votar sobre una de la medidas más crueles en la historia de nuestro país…California tiene la oportunidad de proporcionar atención médica a todos y servir como un ejemplo… y no le daremos la espalda a este asunto que, para las familias, es de vida o muerte”, agregaron.

A pesar de abogar a favor de un sistema de salud universal a nivel federal cuando se postuló como candidato a la presidencia en 1992, el gobernador Jerry Brown respaldó la decisión de Rendon, diciendo que “queda mucho por hacer antes de cualquier persona esté preparada para votar sobre la renovación del sistema de atención médica”.

Los republicanos, quienes estaban completamente en contra de la medida, también aprobaron la decisión de Rendon.

En su comunicado, el presidente de la cámara de representantes dijo estar a favor de un sistema universal de salud, y animó al Senado de California a usar el próximo año para “llenar los huecos” de la SB 562.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

#Anthony Rendón gobernador jerry brown Senador Ricardo Lara senadora Toni Atkins

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain