Juez deniega la demanda del condado de LA para bloquear la reapertura de Aliso Canyon

El condado planea apelar la decisión al considerarlo un "entorno inseguro".

Rocío Arreola protesta por la fuga de gas en Porter Ranch. /FRANCISCO CASTRO

Protesta por la fuga de metano de Aliso Canyon. Crédito: Francisco Castro | La Opinión

Este viernes, un juez de la Corte Superior ha negado la demanda interpuesta por el condado de Los Ángeles para bloquear la reapertura del almacén de gas natural de Aliso Canyon en Porter Ranch, hogar de la mayor fuga de metano en la historia de los EEUU: más de 100,000 toneladas métricas de carbono liberadas a la atmósfera durante cuatro meses.

La Compañía de Gas del Sur de California (SoCal Gas), que opera la instalación, recibió el visto bueno de los reguladores estatales la semana pasada, aunque a una capacidad limitada. La fuga, que persistió de octubre de 2015 a febrero de 2016, obligó a 8,000 familias a abandonar sus hogares durante meses.

El condado había solicitado una orden de restricción temporal y una orden judicial para detener la reapertura de la instalación hasta que se hagan más pruebas y se aborden de una forma adecuada los problemas de salud de los residentes. Negada su solicitud, el condado planea ahora apelar la decisión.

El juez John Shepard Wiley Jr. negó la solicitud del condado por motivos jurisdiccionales, al considerar que no tenía autoridad para “interferir” en las operaciones de una instalación gobernada por la Comisión de Sevicios Públicos de California, según City News Servicio.

“El condado planea ir a la Corte de Apelaciones esta tarde para solicitar una suspensión de emergencia hasta que el condado pueda solicitar una medida cautelar adicional”, dijo la supervisora ​​del condado, Kathryn Barger, en un comunicado.

“La primera prioridad del condado es proteger la salud y la seguridad de los residentes del Rancho Porter y de la zona del noroeste del Valle de San Fernando”, continuó Barger, “creo que permitir que Aliso Canyon comience a reinyectar pone a los residentes en un entorno potencialmente inseguro”.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Aliso Canyon SoCal Gas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain